1.1. Tipos de hormonas

Las hormonas pueden clasificarse de diferentes maneras.

Una forma de clasificarlas es por la función general. Encontramos los siguientes tipos de hormonas:

tipos de hormonas
Imagen de elaboración propia

Además de estos tres grupos de hormonas hay otras muchas denominadas funcionales.

Otra forma de clasificar las hormonas es en función de su estructura química. Las hormonas pueden ser:

  • Esteriodeas, fabricadas por células endocrinas a partir del colesterol.
  • No esteroideas, fabricadas a partir de los aminoácidos.

Este método es el que más se usa y lo desarrollamos a continuación. 

Actividad

clasificación según estructura química

Tipos de hormonas según su estructura química
Imagen de elaboración propia

Hormonas esteroideas

Son sintetizadas a partir del colesterol.

Son hormonas liposolubles, esto es que se pueden disolver en los lípidos. Como la membrana plasmática está formada principalmente por fosfolípidos, pueden atravesar fácilmente dicha membrana en las células diana para llegar a sus receptores, que suelen encontrarse en el citoplasma. Una vez que la hormona se ha difundido en el interior de la célula diana, se fija a una molécula del receptor y forma un complejo hormona-receptor. Este complejo pasa al interior del núcleo de la célula y viaja hacia algún gen del ADN nuclear al que estimula su transcripción. Como resultado de esta transcripción y de la actuación posterior de los ribosomas, se activa la formación de ciertas proteínas críticas, como las enzimas.

En la siguiente animación puedes ver cómo es el mecanismo de acción de las hormonas esteroideas.

Ejemplos de hormonas esteroideas: el cortisol (efectos antiinflamatorios e inmunodepresivos), la aldosterona (hace que aumente el volumen sanguíneo), el estrógeno (actúa en el desarrollo de los caracteres sexuales y órganos reproductores femeninos), la progesterona (que mantiene el embarazo), la testosterona (hormona principal masculina).

Hormonas no esteroideas

Se sintetizan a partir de los aminoácidos y no del colesterol.

Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los compuestos bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.

segundo mensajero
Imagen de elaboración propia

Algunas hormonas no esteroideas son hormonas proteicas. Estas hormonas son largas cadenas plegadas de aminoácidos, que es una estructura típica de las moléculas proteicas de cualquier clase. Dentro de estas hormonas están la insulina, que, entre otras cosas, estimula la entrada de glucosa desde la sangre a las células y la hormona paratiroidea, que aumenta los iones calcio en la sangre y activa la vitamina D.

Se suelen clasificar aparte hormonas proteicas que tienen grupos carbohidrato unidos a sus cadenas de aminoácidos: hormonas glucoproteicas, como la FSH (hormona foliculostimulante), que en la mujer estimula la formación del folículo de Graff en los ovarios y en el hombre la espermatogénesis.

Otra categoría importante de hormonas no esteroideas es la de las hormonas peptídicas, que están formadas por una cadena corta de aminoácidos. Ejemplos: la oxitocina y la ADH (hormona antidiurética).

Y también se puede encontrar una catergoria más: las hormonas derivadas de aminoácidos simples, como la adrenalina o la tiroxina.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Las hormonas trópicas estimulan el anabolismo en las células diana

Pregunta 2

Las hormonas esteroideas son sintetizadas a partir del colesterol

Pregunta 3

Las hormonas no esteroideas se introducen en el interior de las células diana, atravesando la membrana celular

Pregunta 4

Las hormonas peptídicas están formadas por cadenas muy largas de aminoácidos