Haciendo estudios estadísticos

Lee esta nota de prensa publicada por el INE en el 2006:

Sedentarismo, hábitos alimenticios y obesidad

Sedentarismo

Imagen: istockphoto.com

El 60,6% de la población de 16 y más años (63,6% de los hombres y 57,6% de las mujeres) realiza actividad física en su tiempo libre. Este porcentaje alcanza el 80,3% en el grupo de población infantil, aunque un 17,6% de los niños y un 21,9% de las niñas son sedentarios.

En cuanto a los hábitos de alimentación, un 13,4% de la población de uno y más años realiza un desayuno completo (lácteo u otro líquido más fruta o zumos más hidratos de carbono), mientras que el 2,9% no desayuna nada.

El 11,2% de la población (9,3% de los hombres y 13,0% de las mujeres) sigue una dieta o régimen especial. De ellos, el 49,9% la sigue debido a problemas de salud.

El 37,8% de las personas de 18 y más años tiene sobrepeso y un 15,6% presenta obesidad.

Entre la población de dos a 17 años, el 18,7% tiene sobrepeso y el 8,9% es obeso. Tanto en hombres como en mujeres, la obesidad es más frecuente a mayor edad, (excepto en los mayores de 74 años).

 

Ahora plantéate lo siguiente:

  • ¿Has entendido la información?
  • ¿Cómo sabe el INE todo eso si a ti ni a mí nos han preguntado? ¿A quiénes preguntan?
  • ¿Qué cuentas han hecho los del INE para saber toda esa información?

En este tema aprenderás cosas relacionadas con la estadística, desde cómo se hace una encuesta hasta cómo hacer cuentas con los datos y sacar conclusiones, todo ello sobre hábitos de alimentación saludable.

¿Te parece interesante? Pues entonces, adelante, que la puerta está abierta…