Por dónde empezar:

Se debe contar con: 

  • Comisión de convivencia del Consejo Escolar.
  • Persona coordinadora de convivencia.
  • Coordinador o coordinadora de “Escuela: Espacio de Paz”.
  • Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
  • Junta de delegados y delegadas del alumnado.
  • AMPA del centro.
  • Junta de delegados y delegadas de padres y madres del alumnado.

Actuaciones:

1. Conocimiento del Reglamento Orgánico de Centro, especialmente los apartados del Capítulo I referentes a deberes y derechos del alumnado, de las familias y del profesorado.

2. Conocimiento del Reglamento Orgánico de Centro, en los apartados del Capítulo III referentes a las normas de convivencia:

-   Principios a tener en cuenta en las correcciones y medidas disciplinarias que hayan de aplicarse.
-   Conductas contrarias a las normas de convivencia.
-   Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
-   Atenuantes y agravantes.
-   Correcciones, medidas disciplinarias y requisitos a tener en cuenta en su aplicación.

3. Elevación de propuestas de normas de centro desde las aportaciones del alumnado y de la junta de delegados y delegadas de alumnado.

4. Formulación, debate y redacción de las normas de centro cumpliendo estas condiciones:

-   Claridad y sencillez.
-   Formuladas en positivo.
-   Siempre educativas, conducentes a conductas apropiadas.
-   Propuesta de correcciones esencialmente educativas y asociadas a cada norma.
-   Flexibilidad y proporcionalidad en la adopción de correcciones y medidas.
-   Correcciones y medidas que buscan conductas de respeto a los derechos y cumplimiento de los deberes, más que conductas de temor y miedo al castigo, quedando éste como recurso final, ante el fracaso de otras medidas o la impresión de su inutilidad en el caso concreto.
-   Propuesta de sistemas de detección y recuento de los incumplimientos en cada norma.
-   Armonía con las normas propias de las familias y de la sociedad.

5. Propuesta consensuada de un modelo de parte de incidencias y derivación de casos que sea operativo, completo, inclusivo, proporcionado y fiel al espíritu del las normativas y del plan de convivencia. El parte debe contar con la posibilidad de registrar conductas contrarias a las normas de convivencia de grado leve, conductas contrarias a las normas de grado moderado y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Asimismo, el centro debe contar con un abanico amplio de fórmulas de resolución de conflictos, alternativas a la solución estrictamente punitiva, cuya aplicación debe ser la excepción y no la norma.

6. Documento final conocido por el claustro de profesorado y por el Consejo Escolar, e incluido en el Plan de Convivencia del Proyecto Educativo del Centro (que regula el marco de relaciones entre miembros de la comunidad educativa) y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, (que regula la organización y el funcionamiento de espacios, instalaciones y cauces de participación, uso de teléfonos móviles, parking, posible uso de uniforme...).

► Normas del aula:

Se debe contar con: 

  • Tutores y tutoras de grupos.
  • Alumnado y delegado o delgada del grupo.
  • Delegados y delegadas de padres y madres del alumnado.
  • Junta de delegados y delegadas del alumnado.
  • Junta de delegados y delegadas de madres y madres del alumnado.
  • Asesoramiento del equipo de trabajo de EEP, del EOE o del Departamento de Orientación.

Actuaciones:

1. Reflexión mediante dinámicas de grupo o actividades sobre los efectos de la carencia o abundancia extrema de normas en comunidades y grupos cercanos como la familia, los juegos y competiciones, la circulación, los mercados, la calle y la escuela.

2. Propuesta de cada tutor y tutora de grupo de normas básicas de aula.

3. Celebración de asambleas con recogida de propuestas de normas de aula para facilitar las relaciones entre iguales, el cuidado de espacios y materiales, y las relaciones con el profesorado, cuidando que su redacción se ajuste a las siguientes condiciones:

-  Claridad y sencillez.
-  Formuladas en positivo.
-  Siempre educativas, conducentes a conductas apropiadas.
-  Propuesta de correcciones asociadas a cada norma.
-  Flexibilidad y proporcionalidad en la adopción de correcciones y medidas.
-  Correcciones y medidas que buscan conductas de respeto a los derechos y cumplimiento de los deberes.
-  Propuesta de sistemas de detección y recuento de los incumplimientos en cada norma.
-  Armonía con las normas propias de familias y de la sociedad.

4. Redacción final de las normas de aula y elevación de la propuesta al equipo directivo, al claustro de profesorado y a la comisión de convivencia del Consejo Escolar, para su aprobación e inclusión en el plan de convivencia del Proyecto Educativo del Centro.

► Registro y seguimiento:

Registro de las normas generales del centro: 

  • Listado final de normas de centro. 
  • Listado de correcciones para el incumplimiento de las normas de convivencia del centro.
  • Modelo de parte de incidencias y derivación de casos.
  • Sistema de detección de incumplimientos de normas de centro.
  • Informes de acuerdos alcanzados como resultado de los procesos de mediación.

Registros de las normas de aula:

  • Listado final de normas de convivencia de aula de cada grupo.
  • Listado de correcciones para el incumplimiento de las normas de aula de cada grupo.
  • Sistema de detección de incumplimientos de normas de centro.
  • Informes de quienes realizan mediación en las aulas.
  • Informes tutoriales de cada tutor o tutora de grupo sobre partes de incidencia por incumplimiento de las normas.
  • Listado de actuaciones de refuerzo para el cumplimiento de normas, así como para la detección y resolución de conflictos ante su incumplimiento, en cada grupo.

Seguimiento:

  • Informes de la dirección.
  • Informes de la comisión de convivencia.
  • Informes de las tutorías.
  • Datos de Séneca sobre conductas contrarias y gravemente perjudiciales para la convivencia y correcciones y medidas disciplinarias aplicadas.
  • Delegados y delegadas del alumnado.
  • Alumnado ayudante.
  • Buzón de quejas o sugerencias.
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