Por dónde empezar:
¿Qué es la comisión de convivencia escolar?

La comisión de convivencia del Consejo Escolar es un órgano de planificación, gestión y evaluación de la convivencia que se ocupa de canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia y promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos en el centro:

  • Es un órgano colegiado que actúa por delegación del Consejo Escolar.
  • Se ocupa de la planificación, gestión y evaluación de la mejora de la convivencia escolar.
  • Es un equipo que promueve la mediación en la gestión de los conflictos.
  • Es un referente democrático de la autoridad en el centro educativo.

El plan de convivencia incluirá el plan de actuaciones y el calendario de reuniones de la Comisión de Convivencia para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas.

Comisión de Convivencia
Funciones
Seguimiento del Plan de Convivencia
Coordinación de las actuaciones y medidas del Plan de Convivencia
- Valoración de los avances
- Identificación de las dificultades
- Propuestas de mejora
Incorporación a la memoria del Plan de Convivencia
Composición
Calendario de reuniones
Plan de actuaciones
Esquema de actuaciones de la Comisión de Convivencia
¿Quiénes la componen?

La composición de las comisiones de convivencia se establece en los Reglamentos Orgánicos de los centros: Decretos 327/2010 y 328/2010.

  • Escuelas infantiles de segundo grado, colegios de educación primaria y centros públicos de educación especial:

La comisión de convivencia estará integrada por el director o directora, que ejercerá la presidencia, el jefe o jefa de estudios, dos maestros o maestras y cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar. 

En los centros de tres, cuatro y cinco unidades la comisión de convivencia estará formada por el director o directora del centro, un maestro o maestra y dos padres, madres o representantes legales del alumnado. Si el centro tiene una o dos unidades, la comisión de convivencia la integrará el director o directora y un padre, madre o representante legal del alumnado. 

Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la asociación de madres y padres del alumnado con mayor número de personas asociadas, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la comisión de convivencia.

  • Institutos de Educación Secundaria:

La comisión de convivencia estará integrada por el director o directora, que ejercerá la presidencia, el jefe o jefa de estudios, dos maestros o maestras y cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar. 

En los centros de tres, cuatro y cinco unidades la comisión de convivencia estará formada por el director o directora del centro, un maestro o maestra y dos padres, madres o representantes legales del alumnado. Si el centro tiene una o dos unidades, la comisión de convivencia la integrará el director o directora y un padre, madre o representante legal del alumnado. 

Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la asociación de madres y padres del alumnado con mayor número de personas asociadas, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la comisión de convivencia.

¿Qué funciones y competencias desarrolla?
  • Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.
  • Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
  • Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación de alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
  • Mediar en los conflictos planteados.
  • Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
  • Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
  • Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
  • Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el Centro.
  • Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia del centro.
¿Qué debemos plantearnos?
  • Conocer las funciones y competencias de la comisión de convivencia.
  • Conocer el Plan de Convivencia y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.
  • Pensar-soñar el modelo de convivencia escolar que queremos.
  • Colaborar en la elaboración del Plan de Convivencia del centro.
  • Realizar aportaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento.
  • Fomentar la participación de las familias.
  • Tomar conciencia de la importancia de nuestra formación.
  • Tener una visión positiva del conflicto.
  • Establecer los tiempos necesarios para reflexionar conjuntamente.
  • Trabajar en equipo buscando mejoras en la gestión de la Convivencia.
  • Fomentar la coordinación entre las familias, los docentes, el alumnado y los equipos directivos.
Plan de actuación

La comisión de convivencia debe establecer un plan de actuación incluyendo el calendario de reuniones y los objetivos y medidas que se proponga desarrollar o impulsar a lo largo del curso de acuerdo con las funciones que le atribuyen los Reglamentos Orgánicos de los centros educativos.

Posibles objetivos y actuaciones a desarrollar:

  • Promover la cultura de paz.
  • Promover la mediación en la resolución de los conflictos.
  • Fomentar valores, actitudes y prácticas para respetar la diversidad cultural.
  • Impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Promover medidas para la prevención de la violencia, en especial de la violencia de género y los comportamientos xenófobos y racistas.
  • Aportar asesoramiento, formación, orientación y recursos a la comunidad educativa.
  • Procedimiento para correcciones.
  • Medidas para mejorar la seguridad de las personas.
  • Potenciar programas de innovación educativa, la pertenencia a la red “Escuela: Espacio de Paz” y programas de aprendizaje-servicio.
  • Promover la colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Impulsar la coordinación con entidades o asociaciones del entorno.

Posible plan de reuniones para el diagnóstico, seguimiento y supervisión de la convivencia en el centro:

Primer trimestre

• Diagnóstico del centro y propuesta de mejora al plan de convivencia.

• Supervisión a finales del trimestre de las actuaciones iniciadas.

Segundo trimestre

• Conocimiento y valoración del cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas por la dirección del centro.

• Seguimiento, supervisión y coordinación de las actuaciones del plan.

Tercer trimestre

• Conocimiento y valoración del cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas por la dirección del centro.

• Seguimiento, supervisión y coordinación de las actuaciones del plan.

• Participación en la elaboración de la memoria anual.

Colaboración en la elaboración y seguimiento del plan de convivencia

La comisión de convivencia podrá colaborar en la realización del diagnóstico de la situación de la convivencia en el centro.

A partir del diagnóstico del estado de la convivencia, la comisión de convivencia, con el asesoramiento de las personas responsables de la orientación en el centro y de la persona designada por el Consejo Escolar para impulsar medidas de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y la persona coordinadora de la participación en la red andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, elaborará una propuesta de contenidos del plan de convivencia.

La comisión de convivencia:

  • Incluirá en el plan de convivencia su plan de actuaciones y el calendario de reuniones.
  • Establecerá el procedimiento para conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
  • Realizará por delegación del Consejo Escolar el seguimiento del plan de convivencia:
  • - La coordinación de las actuaciones y medidas del Plan de Convivencia.

    - Valorará los avances que se vayan produciendo en su desarrollo.

    - Identificará las dificultades que surjan.

    - Propondrá al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

  • A las reuniones de la comisión de convivencia relacionadas con el seguimiento y supervisión del plan de convivencia se incorporará la persona responsable de la orientación, la persona designada para impulsar medidas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y el coordinador o coordinadora de la participación del centro en la Red andaluza: Escuela, espacio de paz”.
  • La comisión de convivencia podrá colaborar con el equipo directivo en la evaluación del plan de convivencia, aportando las propuestas de mejora que considere pertinentes para su inclusión en la memoria de autoevaluación del centro.

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