Por dónde empezar:
  • Se debe contar con:
  • Profesorado voluntario.
    Un espacio adecuado.
    Horario de atención al alumado.
    Materiales para trabajar la convivencia: habilidades sociales, actitudes... (Equipo de orientación).
    Material didáctico curricular (Equipo técnico y profesorado del grupo).
  • Alumnado atendido:
  • Privado del derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas (Sanción).
    Necesidad de reforzar su autoestima o mejorar sus habilidades sociales...
    Actitud positiva y receptiva ante la propuesta de derivación al aula de convivencia.
  • Procedimiento de derivación:
  • La dirección deriva e informa a la comisión de convivencia.
    Fija el número de sesiones y el horario de atención en el aula.
    Se establecen los aspectos relativos a la convivencia a trabajar (Equipo de orientación).
    Se concretan las actividades a realizar (Equipo técnico y profesorado del grupo).
  • Actuaciones:
  • Favorecer un proceso de reflexión, reconocimiento, responsabilización y reparación del daño.
    Supervisión de la realización de las actividades didácticas propuestas.
    Compromiso de convivencia (si el caso lo aconseja).
  • Registros: Asistencia, atención ofrecida, profesorado que atiende el aula, actitud y actividades realizadas.
  • Seguimiento: Informe para: Tutor o tutora / Comisión de convivencia / Familia.
  • Necesidades formativas:
  • Habilidades sociales.
    Escucha activa.
    Empatía.
    Diálogo constructivo.
    Resolución de conflictos.
Aspectos a tener en cuenta:
  • Para la creación del aula de convivencia se deberá contar con un número suficiente de profesores y profesoras que asuman la atención educativa del alumnado que asista a la misma.
  • En el caso de los centros de educación secundaria se podrá asignar profesorado de guardia específico para la atención del aula de convivencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Orden de 20 de agosto de 2010.
  • Para la atención del alumnado en el aula de convivencia se podrá contar con la colaboración del departamento de orientación o el equipo de orientación educativa, incluyendo, en su caso, al educador o educadora social.
  • En los casos en que el centro cuente con la colaboración de otras entidades para la atención del aula de convivencia, siempre será en coordinación con el profesorado encargado de la misma, que supervisará las medidas y actuaciones propuestas al alumnado.
  • En el plan de convivencia debe recoger las condiciones adicionales para que una alumna o un alumno sea atendido en el aula de convivencia, ya que no todo el alumnado sancionado debe ser necesariamente derivado a ésta.
  • El equipo técnico de orientación pedagógica en los centros de primaria, y en los centros de secundaria el departamento de formación, evaluación e innovación educativa, en colaboración con el departamento de orientación, establecerá las necesidades formativas del profesorado encargado de la atención del aula de convivencia
El plan de convivencia debería contemplar:
  • Finalidad y objetivos del aula de convivencia.
  • Criterios y condiciones para que un alumno o alumna pueda ser atendido en el aula de convivencia.
  • Horario de atención en el aula de convivencia y profesorado del centro y demás personas encargadas de su funcionamiento.
  • Lugar de ubicación, instalaciones y material didáctico con el que se cuenta en el aula de convivencia para su funcionamiento.
  • Procedimiento de derivación de un alumno o alumna al aula de convivencia.
  • Procedimiento para la comunicación a la familia de la resolución de derivación al aula de convivencia.
  • Criterios pedagógicos establecidos por el equipo de coordinación pedagógica.
  • Actuaciones encaminadas a favorecer un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna.
  • Registro de asistencia del alumnado al aula de convivencia y del profesorado que lo atiende.
  • Procedimiento para realizar el seguimiento de la evolución del alumno o la alumna en el aula de convivencia, y para trasladar esta información o cualquier otra incidencia destacable a su tutor o tutora y a la comisión de convivencia.
  • Procedimiento para evaluar la eficacia de las intervenciones.
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