Yacimientos fosilíferos


Paleontólogo en un yacimiento [12]

Paleontólogo en un yacimiento [12]

Para encontrar fósiles, es condición indispensable buscar en el lugar adecuado. El tipo de rocas determina las posibilidades de hallar algún tipo de organismo fosilizado.

Las rocas magmáticas nunca contienen fósiles. Sin embargo, en algunas ocasiones, se han encontrado importantes yacimientos en lechos sedimentarios situados entre capas de lava.

Las rocas metamórficas tampoco son los candidatos más idóneos para contener fósiles, ya que las fuertes presiones y deformaciones que han sufrido durante su formación harían muy difícil reconocer cualquier organismo que no hubiera sido destruido totalmente. A veces, sin embargo, como en el ejemplo de la derecha, es posible encontrar bellos ejemplares de fósiles en estas rocas.

Las mejores candidatas para la recolección de fósiles son, por tanto, las rocas sedimentarias.

Para establecer la edad y el tipo de las rocas que vas a visitar, es conveniente utilizar los mapas geológicos editados por el Instituto Geológico Nacional de España .

Existen por toda la Tierra una serie de lugares en los que los fósiles se han conservado de forma excepcional, a veces incluyendo incluso las partes blandas de los organismos. Estos yacimientos reciben el nombre de Lagerstätten. Son depósitos que exhiben una particular riqueza y calidad en los restos fósiles que atesoran.

En las próximas páginas, haremos un breve recorrido por algunos yacimientos especialmente importantes. No todos ellos tienen la categoría de Lagerstätten, pero sí que presentan algunas características que los hace merecedores de atención.