Cuadro taxonómico
|__ phylum Tracheophyta
|___ subphylum Spermatophytina

Subphyllum Spermatophytina


Dibujo de spermatophytina angiosperma

Dibujo de spermatophytina angiosperma

El nombre científico proviene del griego ("sperma", que significa "semilla" y "fiton", que significa "planta"), traduciéndose como "plantas con semilla".

La circunscripción del grupo (es decir, los taxones de los que está compuesto) coincide exactamente con la del antiguo taxón de las Fanerógamas, que por lo tanto es otro sinónimo de esta división.

Debido a que en las espermatofitas el grano de polen produce un tubo (haustorial o polínico) para llegar al óvulo y que ocurra la fecundación, este grupo también es llamado de las embriofitas sifonógamas (del griego: embrios: embrión; fiton: planta; xifos: tubo; gamos: unión sexual). Literalmente, "plantas con embrión cuya unión sexual ocurre con tubo").

Hoy en día las espermatofitas son, con mucho, el lineaje más extenso de plantas vasculares, contandose unas 270.000 especies vivientes.

Tradicionalmente, se ha dividido este grupo en gimnospermas y angiospermas. Las angiospermas, o plantas con flor, son las principales responsables de la anteriormente mencionada diversidad del grupo.

Los primeros fósiles bien preservados de semillas de plantas provienen del Devónico tardío y Carbonífero temprano, recibiendo el nombre de "progimnospermas" o "helechos con semilla".

La diferenciación en la estructura de la planta entre un tallo principal y ramas laterales ya se había producido anteriormente. La primera característica nueva adquirida por el linaje que derivó en las espermatofitas, la encontramos en el Devónico tardío, y es la aparición de troncos muy grandes, con madera bastante similar en su estructura a la de las modernas coníferas. Estos troncos estaban conectados a enormes sistemas de ramas que portaban muchas hojas pequeñas.

Análisis cuidadosos han revelado que las primeras semillas estaban situadas en "cúpulas" y cada semilla era cubierta por una excrecencia de la pared del esporangio que formaba una cámara especializada para recibir el polen, o "cámara polínica". Esta estructura probablemente se ayudaba de una secreción de una gota pegajosa ("gota de polinización") para capturar los granos de polen.