Yacimientos de la provincia china de Liaoning


Provincia china de Liaoning [13]

Provincia china de Liaoning [13]

En la nororiental provincia china de Liaoning se encuentra la formación Yixian, con fósiles que abarcan un periodo de unos 60 millones de años, desde finales del Jurásico hasta principios del periodo Cretácico.

Sus riquezas fosilíferas fueron descubiertas durante el periodo en que esta zona de China estuvo bajo el control del Imperio Japonés. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial la zona permaneció poco estudiada hasta principios de los años 90. A partir de esta fecha, importantes fósiles de aves y dinosaurios han salido de estos yacimientos.

Desde 1996, un número importante de fósiles de dinosaurios encontrados en Yixian han revolucionado el conocimiento de estos animales. Entre otros muchos, cabe destacar el descubrimiento del primer terápodo no aviano cubierto de plumas.

El registro fósil de Yixian incluye ejemplares muy bien conservados de aves, mamíferos, dinosaurios, tortugas, anfibios, peces, insectos y plantas.

Dada la excepcional calidad de muchos de los fósiles provenientes de esta formación, es posible observar a veces plumas en las aves, marcas de la piel de los reptiles, o el pelo de los mamíferos.