Yacimientos de Hell Creek


Región de Hell Creek [13]

Región de Hell Creek [13]

La Formación de Hell Creek está constituida por un conjunto de estratos que abarcan el periodo comprendido entre el Cretácico Superior y el Paleoceno Inferior.

Se encuentra situada en las badlands (tierras baldías o malpaís) entre los estados norteamericanos de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming.

Geológicamente, están formadas por una serie de capas de arcillas y areniscas depositadas durante la parte final del Cretácico por la actividad fluvial que tuvo lugar en deltas, pantanos y canales formados por ríos estacionales. El clima era suave.

Es fácilmente identificable en la parte superior de los estratos de la formación la capa de discontinuidad K-T que marca la frontera entre el Cretácico y el Cenozoico.

En esta formación existen varios importantes yacimientos, que han proporcionado impresionantes fósiles de invertebrados, plantas, mamíferos, peces, reptiles, y anfibios.

También han sido descubiertos los mucho menos frecuentes fósiles de aves y pterosaurios.

La presencia de dientes de tiburones y rayas, nos sugiriere que algunos de esos taxones fueron más tolerantes al agua dulce de lo que lo son hoy en día.

Algunos de los géneros de dinosaurios más frecuentemente encontrados en estos yacimientos son Edmontosaurus y Triceratops.