Yacimientos de Green River


Región de Green River [13]

Región de Green River [13]

Los yacimientos de Green River constituyen una formación geológica del Eoceno que muestra el resultado de la sedimentación en una serie de lagos de montaña. Las diferentes capas de sedimentos se formaron a lo largo del tiempo en un gran área de lagos interconectados.

Su nombre actual procede del río en cuyos márgenes aparecen, el Green River, un afluente del río Colorado. La principal concentración de fósiles se da en el llamado Fossil Lake, en el estado de Wyoming.

La formación de los lagos de montaña durante el Eoceno fue el resultado de la orogenia de finales del Cretácico y, posteriormente, de la que dió origen a las montañas rocosas a principios del Cenozoico.

La litología del área es variada e incluye areniscas, calizas, dolomías e incluso vetas de carbón y de sal. Las cenizas volcánicas del área cercana de Yellowstone ofrecen un medio certero de datación de los sedimentos en los que aparecen los fósiles.

Algunas zonas de la Formación Green River ofrecen fósiles de condiciones excepcionales debido a la facilidad con la que los materiales se pueden trabajar en delgadas láminas, que muestran su contenido de forma muy delicada, incluyendo incluso las partes blandas de hojas o insectos.

El registro fósil del yacimiento data de aproximadamente 48 millones de años, y cubre un rango de varios millones, incluyendo las transiciones climáticas de la primera parte del Eoceno.

Además de insectos y vegetales, los mejores fósiles de Gren River son los peces. Varios tipos de aves y mamíferos han sido extraidos asímismo de estos yacimientos. Entre ellos, es importante destacar los fósiles de los primeros murciélagos conocidos.