Saltar la navegación

4.12. Añadir libros digitales de origen editorial

Si utilizamos materiales de origen editorial podemos incluirlos en nuestros cursos. Para que estén disponibles se tienen que cumplir varias condiciones (aunque cada editorial tiene su propia política a este respecto):

1. El centro debe disponer de las licencias correspondientes (especificas para Moodle) que tienen que ser proporcionadas por la Editorial al centro. Por lo general, cada alumno y alumna deben disponer de una licencia individual por cada uno de los títulos a los que tiene que acceder.
2. Posteriormente, desde Servicios Centrales, se configura la conexión de la plataforma con los servidores de la editorial (mediante el protocolo Marsupial). El catálogo proporcionado por la editorial se actualiza cada 24h. Un usuario gestor puede actualizar el catálogo de una editorial añadiendo un nuevo bloque, Gestionar libros (distinto del bloque Mis libros)  (Ver manual para gestores) 
3. Cada usuario (alumnado y profesorado) debe incluir después, los libros en su área personal a través del bloque Mis Libros, con la clave (licencia) facilitada por la editorial (cada usuario tiene una clave distinta para acceder a un libro). Los docentes pueden además, si el libro digital está preparado para ello, incluir una unidad o actividad concreta en sus cursos, con el recurso Contenido remoto.

¿Cómo accede el alumnado a los libros digitales?

Los libros digitales, dependiendo de la editorial, están divididos en unidades y actividades, que podemos añadir como actividades evaluables en nuestras aulas virtuales Moodle.

Nota

El alumnado puede realizar la misma operación que el profesorado y añadir el libro entero previamente desde Área personal, Mis Libros > Añadir, debe tener cuidado y seleccionar el Libro del alumno para el que dispone licencia (tiene que comprobar cuidadosamente que el ISBN es el correcto e introducir la clave (comprobando, por ejemplo, que no deja espacios en blanco delante o detrás).

Añadir el Bloque mis libros

Si el bloque Mis libros no está visible en la parte derecha podemos añadirlo manualmente. Desde el Área personal hacemos clic en Personalizar esta página (1) y luego Agregar el Bloque (2) y finalmente en el bloque Mis libros (3)

Nota: Los gestores disponen además de otro bloque distinto, Gestionar libros, que permite actualizar el catálogo de libros disponibles.