Saltar la navegación

3.1. Bloque de gestión de aulas. Creación de cursos

Cada docente, con su usuario IdEA, puede activar las aulas asociadas a las asignaturas/áreas que imparte a través del BLOQUE GESTIÓN DE AULAS , módulo específico de Moodle Centros que permite crear cursos y sincronizar usuarios con Séneca

Importante

logo seneca Es necesario tener el horario actualizado en Séneca, materias, alumnado y unidades.

Nota

Existe profesorado (Orientación, ATAL, PT, Refuerzo Pedagógico o Apoyo curricular, etc) que no tiene esta esta opción. En cualquier caso, pueden pedir a un usuario con Rol Gestor que cree aulas específicas para ellos o que los matricule manualmente con rol docente en otros cursos.

Para ver el Bloque Gestión de Aulas, tenemos que situarnos en el Área Personal, al que se puede volver pulsando en Área personal o el logo de Moodle Centros.

3.2.1 Añadir un Bloque


Si un bloque no está visible existe la opción de añadirlo manualmente. Por ejemplo, para añadir el bloque Gestión de Aulas, si no estuviera visible, hacemos clic en Personalizar esta página (1) y luego Agrega el Bloque (2) y finalmente en el bloque Gestión de Aulas (3).

De igual manera se pueden añadir otros bloques, como el calendario, la línea del tiempo, las actividades recientes, etc.

3.2.2. Creación de aulas

Al pulsar en la opción Creación de aulas, aparecerá el listado de todos los cursos que se pueden crear, asociados a los niveles y materias que impartimos. Si el bloque de la derecha no está visible podemos mostrarlo pulsando en el icono 



Novedad 20-21

La primera opción que nos ofrece es Crear mi aula virtual, denominado Curso de “nuestro nombre”, si procesamos esta opción se creará un aula con TODO el alumnado al que le impartimos clase, independientemente de cursos o materias.

También podemos crear un aula por materia. Por ejemplo, si una profesora imparte clase de matemáticas a 1ºA, 1ºB y 2ºA, con el Bloque Gestión de Aulas se crearán dos Aulas Virtuales: una única para 1º (A y B) y otra para 2ºA. Dentro del Aula Virtual de 1º (A y B) se crearán además dos subgrupos, 1ºA y 1ºB, que permiten personalizar las actividades para cada uno de ellos.

Una vez procesado el curso, en un intervalo aproximado de 5 – 60 minutos, dependiendo de la demanda, aparece el curso creado con el correspondiente alumnado ya matriculado (a veces el alumnado tarda 24 h en aparecer).
Las Aulas se crean vacías de contenidos y ocultas para el alumnado. Luego podremos modificar su configuración, hacerlas visibles y crear los contenidos, o restaurar una copia de seguridad sobre ella.

Nota

Cuando se establece un curso con el Bloque Gestión de Aulas, se crea también la categoría del nivel al que pertenece ese curso. Si no hay creado ningún curso de un nivel determinado, este no aparecerá como categoría.

Con el usuario con rol Gestor se pueden crear Aulas no asociadas a ninguna materia/Séneca, por ejemplo, para dividir manualmente un curso de dos grupos en dos aulas distintas, para crear un aula para formación del claustro, coeducación, tutorías, etc. Para ello debe utilizar la opción Gestión de Cursos (no confundir con Gestión de Aulas - ver tutorial para rol Gestor-).