EL SONIDO

EL SONIDO.

 

Tienes un sueño, es siempre igual... Es verano y te encuentras en medio de un trigal, cerca de tu ciudad natal. Hace un día precioso.

Unas nubes blancas se mueven sobre tí. El trigo está listo para la cosecha. Pero el sonido....puedes oirlo todo...

Un tren solitario que pasa en la lejanía, las voces de los niños en una granja cercana e incluso el trigo parece que vibra y zumba.

Todo canta al unísono, los sonidos son como colores, brillantes y agudos, como la luz.

CONTEXTO

La unidad didáctica "El sonido" está incluida dentro de la programación didáctica de 2º ESO, en la materia de Ciencias de la Naturaleza.

Corresponde a la unidad nº 4 que se desarrollará en el 2º trimestre.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta unidad son:

  • Comprender cómo se produce el sonido.
  • Conocer el significado de frecuencia y su aplicación al sonido.
  • Reconocer la naturaleza ondulatoria del sonido así como la necesidad de un medio material para su propagación.
  • Comprender que la velocidad de propagación del sonido es diferente según el medio en que se propague.
  • Distinguir las cualidades del sonido.
  • Comprender cuándo y cómo se produce el eco y distinguirlo de la reverberación.
  • Tomar conciencia sobre el problema de la contaminación acústica y adquirir hábitos contrarias a las actividades ruidosas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para el desarrollo de esta unidad vas a necesitar:

  • Repasar tus conocimientos sobre aplicación de fórmulas matemáticas.
  • Realizar despejes en ecuaciones de primer grado.
  • Practicar los cambios de unidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación son:

1. Conocer el concepto de frecuencia, así como el rango de frecuencias de producción del sonido.
2. Entender la naturaleza ondulatoria del sonido.
3. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión del sonido.
4. Resolver problemas relativos a la velocidad de propagación del sonido en el aire.
5. Comprender y resolver ejercicios sencillos sobre la producción del eco.
6. Distinguir las cualidades sonoras.
7. Conocer los efectos perjudiciales del ruido y valorar las actitudes de prevención de la contaminación acústica, proponiendo medidas correctoras para combatirla.

TEMPORALIZACIÓN

Se dedicarán 8 sesiones para el desarrollo de la unidad.