Los materiales - Oxidación y corrosión. Técnicas de protección

Efectos Corrisión en Tubería
Imagen. Carmen Alonso Suárez-Flickr-cc By-NC 2.0
 En nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a ver objetos “oxidados”. No solemos darle mucha importancia, porque que se nos oxide una llave, una herramienta o la verja de nuestra casa no tiene graves consecuencias.

Pero, como el efecto de la corrosión es la destrucción del metal al que afecta, si afecta a piezas de elementos constructivos como puentes, edificios, conducciones, vehículos aéreos o marinos…, puede conducir a una grave disminución de la seguridad de las personas que los utilizan.

Los materiales, debido a la exposición electroquímica sobre su entorno, se encuentran sometidos a una serie de agresiones que provocan la modificación de su composición química y con ello la alteración de algunas de sus propiedades físicas.

En el caso de los materiales metálicos, la humedad y el oxígeno del aire, los van oxidando, pudiendo este ataque acabar destruyéndolos. A este fenómeno se le denomina oxidación y corrosión, mientras que en los materiales poliméricos o cerámicos se denomina degradación. Puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a alcanzar su forma más estable o de menor energía interna.

Desde el punto de vista económico, la corrosión ocasiona pérdidas muy elevadas.

Una vez que el material está en servicio, los agentes atmosféricos, por el simple paso del tiempo, hace que se deteriore. El conocimiento de los mecanismos de corrosión facilita los medios para seleccionar o proteger el material
Barco atacado por la corrosión Tuerca oxidada
Wikimedia. Creative Commons. Wikimedia. Creative Commons.
Responde (puede haber más de una solución correcta)

La corrosión es debida a:

La humedad de la atmósfera.
Las altas temperaturas de la atmósfera.
El oxígeno y otros componentes del aire.


La corrosión modifica:
La energía interna del metal.
Las propiedades físicas del metal.


Anterior | Siguiente

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License