Gineauctoritas. Las mujeres literarias del siglo XXI

Antología con A de escritorA

La historia de la literatura está escrita en masculino. Los manuales de los estudiantes y las recopilaciones de textos literarios han sufrido un importante sesgo en su proceso de elaboración, tomando siempre el mismo camino hacia las voces literarias masculinas. Para esta tradición crítica, las mujeres no existen más allá de personajes ficticios y/o musas que inspiran al poeta y a las que van dirigidas sus versos. La mujer como objeto de deseo. La mujer y su impuesta pasividad.

La realidad se aleja mucho de esa errónea tradición que ha de ser superada. En los tiempos que corren, sumergidos en una cuarta ola de feminismo, son muchas las personas que se afanan en dar voz a aquellas mujeres literarias que han sido silenciadas por la todopoderosa y omnipresente mano del patriarcado dominante que impera en nuestra civilización. Las mujeres han estado presentes desde los inicios del arte, no solo como objetos que contemplar y desear, sino como agentes artísticos. La filóloga Irene Vallejo remite a esa presencia femenina desde el origen de las artes, especialmente en las literarias:

Parte de nuestra sociedad se ha rebelado y busca reescribir la historia de la literatura, haciendo justicia a las escritoras que durante tanto tiempo han esperado tácitas su merecido reconocimiento. La palabra antología está formada con las palabras griegas ἄνθος ('flor') y λόγος ('palabra'). Su correspondiente latino es florilegium. Según el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia, un florilegio es una colección de trozos selectos de materias literarias. En efecto, antología y florilegio remiten a la selección de la flor y nata de las artes literarias, imperio parnasiano del que han sido desterradas las féminas por el simple hecho de serlo. El cambio, pasando por la subversión, debe llegar desde abajo, desde la reeducación de los más jóvenes, las nuevas generaciones que tomarán el testigo de la tradición crítica y traerán nuevos soles de justicia e igualdad.

Este libro interactivo es solo una pequeña muestra de lo que se puede llegar a hacer en comunión educativa: estudiantes y profesorado, todos unidos por un mismo fin. Que esto solo sea el principio de todo aquello que está en las manos de los que han participado en su creación.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Gineauctoritas. Las mujeres literarias del siglo XXI
Descripción Antología de las escritoras del siglo XXI que fueron seleccionadas y propuestas por el alumnado de 2.º Bachillerato del IEDA, bajo la dirección de la docente en prácticas Julia Orozco Cruz. Se compone de un retrato de la autora, un texto antológico leído y grabado en audio y un comentario sobre el valor de la obra y la relevancia de la autora.
Autor Julia Orozco Cruz
'Licencia' Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0