2. El análisis sintáctico de oraciones coordinadas y yuxtapuestas

Icono de iDevice

Importante

Para analizar una oración compuesta (por yuxtaposición o coordinación) es aconsejable seguir los tres siguientes pasos iniciales:

  • Localizar los verbos, para saber cuántas proposiciones contiene la oración.
  • Buscar si existe algún nexo que establezca vínculos entre las proposiciones. Según la existencia o no de nexos, así como su tipo, podemos establecer si se trata de una oración yuxtapuesta o coordinada.
  • Delimitar cada una de las proposiciones y analizarlas de manera independiente, según el procedimiento habitual.

 


Para ejemplificar todo lo que hemos visto a lo largo de este tema, vamos a analizar sintácticamente la frase "Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura" siguiendo los pasos descritos anteriormente.

 

 

 Primer paso

Localizar los verbos: en la oración encontramos dos verbos que ejercen como núcleos de dos predicados diferentes. Se trata del verbo pronominal "olvidarse" (conjugado en la primera persona del singular del pretérito perfecto: "me he olvidado". El pronombre átono "me" es un morfema verbal y debe analizarse como parte del núcleo del predicado) y del presente de indicativo, también en primera persona del singular, del verbo "amar" ("amo").   

 

Núcleos del predicado
Segundo paso

Buscar los nexos: la oración contiene el nexo "pero" como vínculo de unión entre las proposiciones, por lo que podemos descartar que se trate de una yuxtapuesta. En efecto, "pero" es una conjunción adversativa que contrapone el significado de los dos predicados: aunque el sujeto no ha olvidado "aquellos días", en el momento presente no ama a Laura. Ambos enunciados se mantienen independientes sintácticamente el uno del otro, por lo que son proposiciones coordinadas.

 

Nexo y proposiciones

 

 Tercer paso

Analizar cada proposición: la primera coordinada adversativa contiene un sintagma adverbial con función de complemento circunstancial de tiempo ("nunca") y un complemento de régimen, formado por un sintagma adverbial ("de aquellos días"). Por su parte, la segunda proposición está constituida, además de por el núcleo del predicado, por un complemento circunstancial de tiempo ("ya"), un modificador oracional ("no") y un sintagma preposicional que actúa como complemento directo ("a Laura"). Ambos predicados tienen elidido el mismo sujeto, "yo".

 

Análisis completo

 

Nos queda, por último, describir las proposiciones según las características de su modalidad y relaciones sintácticas. La primera es personal, activa, predicativa intransitiva y enunciativa negativa. La segunda proposición puede definirse como personal,  activa, predicativa transitiva y enunciativa negativa.

Icono de iDevice

Importante

En la siguiente imagen tienes un esquema de estos útiles pasos para analizar las oraciones compuestas. Haz click en ella para ampliarla:

 

Esquema (haz click para ampliar)