1. Introducción

Introducción
 Imagen derivada de un original en Flickr de The U.S. Army bajo CC

 

Gracias a la Sintaxis, somos capaces de distinguir las relaciones de jerarquía y concordancia que se establecen entre los distintos componentes de la oración, lo que nos permite comprender y expresarnos con correción: en efecto, no podemos comunicarnos con efectividad si no somos capaces de estructurar nuestras ideas en palabras y enunciados que se relacionan sintácticamente.

Como hablantes de un idioma concreto, todos tenemos conocimientos sintácticos inherentes a nuestra competencia lingüística. No obstante, para profundizar en esos conocimientos es fundamental desarrollar nuestra competencia en la técnica del análisis sintáctico, lo que no siempre resulta sencillo, ya que exige familiarizarse con una terminología y unos conceptos determinados. Esta dificultad se acentúa cuando nos encontramos con oraciones compuestas, que establecen, además, relaciones de interdependencia entre las proposiciones que las forman.

Este bloque de contenidos pretende ser de ayuda para repasar los fundamentos del análisis sintáctico de la oración compuesta. Por ello, puedes encontrar aquí:

  • Los pasos que deben seguirse para analizar una oración compuesta por yuxtaposición, coordinación y subordinación. 
  • Ejercicios resueltos.
  • Recursos mutimedia.

¡Ánimo!