Diferencia entre conectores y marcadores

"Conectores" y "marcadores" son dos términos que aluden a elementos y procedimientos (palabras sueltas, locuciones, conjunciones, adverbios, sintagmas...) que sirven para enlazar partes de un texto y relacionarlas de manera lógica entre si.  Son elementos de forma, es decir, lingüísticos, que ayudan a interpretar el sentido global del texto.
Ahora bien, los dos no actúan del mismo modo y existen algunas diferencias entre ambos. De hecho, empezaremos distinguiendo tres conceptos:

 

Son, por lo general, simples conjunciones o locuciones que sirven solo para enlazar contituyentes de la oración (palabras, sintagmas o proposiciones), pero no relacionan constituyentes del texto (enunciados o párrafos) y no organizan ni modifican el discurso.

 

 José y María son alegres y juerguistas, pero también respetuosos con sus horarios de estudio.

 

 

Son conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas y adverbiales, sintagmas e incluso oraciones completas que relacionan constituyentes del texto (párrafos o enunciados) y que sirven para modificar enunciados, organizar el texto, conectar lógcamente sus elementos o simplemente marcar la actitud del hablante ante lo enunciado (marcadores conversacionales).

 

Felizmente, hoy han anunciado en televisión que hará buen tiempo durante todo el fin de semana. Por esta razón, hemos decidido aprovechar esta circunstancia para ir a la playa. Aunque es cierto que se equivocan bastante en las predicciones, esperemos, sin embargo, que no ocurra así esta vez y podamos disfrutar de un buen día. Sin duda, poder disfrutar de ese día en familia sería el merecido premio a una larga semana de trabajo.

En ese sentido, ya estamos mi cuñado y yo organizando el viaje: bebidas, comida, portátil con conexión y, sobre todo, los juguetes de los niños. A propósito de esto, vendrá también Kike, el bebé recién nacido de la familia, que solo tiene dos meses y es la primera vez que sale.

En fin, que con buen o mal tiempo, lo importante es que estaremos todos juntos después de mucho tiempo. Y mira, eso es lo que vale.

 


 

Entre las funciones de los marcadores del discurso, o marcadores textuales, aparte de modificar enunciados u organizar el texto, como hemos visto en el ejemplo anterior, también está la de conectar.  Por tanto, los conectores no son sino un tipo especial de marcadores que se dedican a expresar relaciones de contenido entre ideas del texto, de modo que la interpretación de una dependa de la otra: una parte explica la anterior, es su consecuencia o su causa, es inmediatamente anterior o posterior, es una ejemplificación o simplemente añade información.

 

La crisis global ha sido causada, en gran medida, por la especulación bancaria. Por esta razón, parece lógico que los bancos, que han acumulado un gran capital durante estos años, deban ser ayudados solo después de que los ciudadanos que han sido sus víctimas lo sean también, regulando, por ejemplo, la dación en pago de inmuebles hipotecados.