Transiciones

Transiciones

¿Qué son las transiciones?

Las transiciones son unos elementos que se usan para hacer los cambios de un clip a otro de manera más atractiva.

Cuando montamos un vídeo con varios clips de vídeos o fotos, podemos hacer que cuando termine un vídeo directamente entre otro. Pero también podemos poner una transición entre ambos vídeos de tal forma que, por ejemplo, cuando esté terminando el primer vídeo empiece a disolverse y a entrar el segundo.

Crear una transición

Para crear una transición entre dos clips hay que tener en cuenta:

1. Los clips deben estar en pistas distintas (por ejemplo un clip en la pista de vídeo 1 y otro en la pista de vídeo 2).

2. Los 2 clips deben estar solapados entre ellos (deben tener un trocito superpuesto). El clip segundo debe comenzar un poco antes del lugar donde termina el clip primero. Este trocito de tiempo solapado será el tiempo que va a durar la transición entre los dos clips.

3. Para añadir la transición lo haremos utilizando el triangulito verde de las esquina inferior que hay en el clip primero o con el botón derecho sobre el clip primero.

Clip con transición

Modificar una transición

Una vez creada una transición entre dos clips, podemos modificarla, utilizando otra o cambiando sus características. Para ello haremos clic en la transición y se nos activará la ventana de transición desde donde la podremos cambiar o configurar.

ventana de transición

Eliminar una transición

Para eliminar una transición simplemente hemos de seleccionarla (haciendo clic sobre ella en la línea de tiempo) y pulsar el botón suprimir del teclado.

Tipos de transiciones

Hay muchos tipos de transiciones. Algunas de las más utilizadas son:

Deslizar (Slide)

Desliza la imagen de un lado a otro, es decir el clip va entrando desplazándose y colocándose encima del anterior.

En los parámetros de esta transición podemos determinar, entre otras cosas, la posición inicial y final del clip (desde dónde entra y cómo va a quedar al final).

Deslizar

Disolver (Dissolve)

Mediante un fundido sale un clip y entra el otro. Es decir, se va disolviendo un clip y entrando el otro.

Esta transición posee pocos parámetros para configurar.

Barrido

Aplica una transición entre el clip actual y el siguiente. Entre sus parámetros podemos elegir entre muchos y diferentes tipos (barridos radiales de distintas formas, barridos lineales, cuadrados, ...) Para ello debemos picar en Archivo de imagen.

Barrido

Componer (Composite)

Nos va a permitir movimientos y zoom en los clips.

En la transición componer podemos crearnos distintos puntos o fotogramas claves.

Componer

Para crear los fotogramas claves:

1. Escribimos en el cuadro de tiempo (1) dónde nos queremos colocar y pulsamos intro. También podemos arrastrar los triangulitos grises que aparecen debajo de la línea.

2. Pulsamos sobre el botón añadir fotograma clave (2). Se nos creará en el lugar indicado un nuevo punto o fotograma clave (3).

Mover los fotogramas clave.

Una vez creados los puntos los podríamos mover simplemente picando en el fotograma clave (3) y arrastrándolo por la línea.

Colocarnos en un fotograma clave.

Para colocarnos en un fotograma clave debemos utilizar los dos botones (4) que están al lado del más o aspa.

Eliminar un fotograma clave.

Debemos colocarnos en el fotograma clave con los botones 4 y darle al aspa que estará en el lugar del botón 2.

Configurar cada uno de los fotogramas clave

Para ello:

1. Nos colocaremos en el fotograma clave que queramos configurar (utilizando los botones 4).

2. Configuraremos el fotograma con los parámetros deseados (tamaño, posición, ...) bien desde la ventana transiciones (5) o bien en el monitor de proyecto.

3. Así configuraremos todos los fotogramas clave que hayamos creado.

Ejemplos de uso

Zoom: Podríamos crear un fotograma clave pequeño y otro grande con lo que conseguimos un efecto de zoom.

Movimiento: También podríamos crear un fotograma clave en un lado de la pantalla y otro en el otro con lo que conseguimos el movimiento de ese clip.

Zoom y movimiento: Con el uso de esta transición podemos hacer que un clip primero esté pequeño en la esquina superior izquierda (tendremos un fotograma clave al principio y lo configuraremos con el vídeo en pequeñito en la posición deseada) y cuando pase 1 segundo esté en el centro y se ponga el clip con el tamaño total del vídeo (crearemos un fotograma clave en la posición 00:00:01:00 y lo pondremos con tamaño total de la pantalla). Con esto conseguimos un movimiento y además zoom.

Texto que va de arriba a abajo o al revés (créditos): Podríamos crear un fotograma clave para un clip de texto arriba y después otro abajo. Con esto conseguimos el típico movimiento de créditos de arriba hacia abajo de un texto o al contrario.

Varios movimientos y zoom: Podríamos crearnos varios fotogramas clave con lo que conseguimos varios movimientos o zoom.

Efecto Vídeo dentro de otro vídeo: Para ello pondremos los dos vídeos (o un vídeo y una imagen de fondo) totalmente solapados en pistas distintas y crearemos un transición de tipo componer ocupando todo el tiempo de los dos vídeos. Después crearemos un fotograma clave ponieńdo el vídeo en pequeño, con lo que conseguimos que se estén viendo los dos vídeos a la vez o el vídeo en pequeño y la imagen de fondo detrás ocupando todo el tamaño de nuestro proyecto.

Para más detalle ver el vídeo que he creado sobre transiciones.

Actividad Práctica 4

Abre el proyecto práctica3 y crea y configura transiciones entre sus clips.

Debemos crear una transición de tipo deslizar, otra de tipo disolver y otra de tipo barrido radial.

Realiza una previsualización de cómo queda el proyecto y guárdalo como práctica4.

Actividad Práctica 5

Abre el proyecto práctica4.kdenlive y genera un título (con efecto de letras hacia arriba) al final del vídeo, donde ponga "Realizado en la asignatura de Informática de 4º ESO en el IES Castillo de Cote por tu nombre".

Notas:

1. Crea un título con el texto indicado anteriormente y con fondo transparente de unos 5 s de duración.

2. Arrastra el clip de título a la línea de tiempo (en la pista de vídeo 1)sabiendo que debe superponerse totalmente con el final del vídeo.

3. Crea un efecto de tipo Componer que ocupe los 5 s del clip de título.

4. Crea un fotograma maestro en la transición Componer para el final.

5. Colócate en el fotograma maestro inicial y lo colocas en la posición debajo.

6. Colócate en el fotograma maestro final y lo colocas en la posición de arriba.

7. Realiza una vista previa de cómo queda y cuando te guste el resultado guarda el proyecto con el nombre practica5.kdenlive.

Actividad práctica 6

Crea un efecto de vídeo dentro de otro vídeo. Vamos a utilizar el vídeo de los elefantes y un clip de título que nos vamos a crear. Lo que se pretende con esta actividad es que se vea el vídeo en pequeñito en la esquina superior derecha (ocupando aproximadamente un cuarto de la pantalla) y mientras se está reproduciendo debe aparecer el clip de título con un texto adecuado en la parte izquierda y/o en la inferior derecha (a la izquierda y/o debajo del vídeo).

Para realizar la actividad seguiremos los siguientes pasos:

1. Abre un proyecto nuevo de kdenlive.

2. Añade al árbol de proyecto el vídeo de los elefantes y arrástralo al principio de la pista 1 de vídeo.

3. Crea un clip de título con el fondo que desees (puede ser un color o una imagen). Escribe en la parte izquierda del clip un texto coherente (por ejemplo: Los elefantes en plena naturaleza ....) y en la parte inferior derecha por ejmplo: Realizado por: tu nombre y apellidos.

4. Coloca el texto en la pista de vídeo 2, de tal forma que ocupe lo mismo que el vídeo de la pista 1.

5. Añade una transición de tipo Componer entre los dos clips. La transición debe ser del mismo tamaño que el vídeo y texto.

6. Utilizando los fotogramas maestros indicamos dónde queremos el vídeo al principio y dónde se va a poner pequeño. Por ejemplo, al principio el vídeo lo dejamos completo y si queremos que se ponga pequeño a los 2 s, debemos crearnos un fotograma maestro a los 00:00:02:00 y redimensionar y mover el cuadro de vídeo poniéndolo con el tamaño y lugar deseado.

7. Comprueba el resultado realizando una vista previa.

8. Guarda el proyecto como practica6.kdenlive

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0