Castillo de Calahorra

 

Castillo de CalahorraEl castillo de La Calahorra, situado en el Marquesado del Zenete,municipio de la provincia de Granada, es una espectacular fortaleza de considerable importancia artística, por ser el primer edificio español en el que se introducen los nuevos aires del Renacimiento.

Construido entre los años 1509 y 1512, sobre las ruinas de otro castillo anterior de origen árabe.

Su planta es rectangular, con cuatro poderosas torres circulares, una por cada esquina. En uno de sus lados, una ampliación cuadrangular se empleó como prisión y polvorín. En sus muros, de un espesor de 4 metros, hay unas enormes aberturas circulares, ideadas para el empleo de artillería. En su interior se puede observar una escalera muy decorada, amplios salones y una capilla. Presenta dos pisos con arcos sobre los que descansan blasones de sus antiguos propietarios

Fue declarado Monumento Histórico Artístico el año 1922, aunque esta fortaleza está, en la actualidad, en manos de propiedad privada, siendo su propietario Don Íñigo de Arteaga y Martín, que desde 1997 es el actual Duque del Infantado y su visita interior está limitada a un solo día a la semana.

Icono de iDevice Problema
Un grupo de estudiantes decide visitar el Castillo de la Calahorra. Como el aforo es limitado, se reparten en tres grupos. El primer grupo visita el castillo el lunes, el segundo el martes y el tercer, el miércoles. Si el lunes visitó el castillo la mitad del grupo, el martes la tercera parte de los que quedaban, y el miércoles lo visitaron 10 estudiantes. ¿Cuántos chicos y chicas iban de excursión?
A la excursión fueron estudiantes.