Descripción de la tarea

Desarrollo de la tarea

En esta tarea te proponemos el desarrollo de un exposición argumental sobre un tema filosófico a tu elección. Puedes elegir cualquier tema con el que te sientas cómodo, tomando en cuenta en su defensa los siguientes aspectos tratados en el tema: Retórica y argumentación.

  • La correcta administración de los momentos comprendidos en el arte de la retórica.
  • La estructura argumental (premisas -> conclusión) y los posibles usos en la justificación o la explicación de ideas.
  • Los esquemas inductivos y deductivos.
  • Los criterios que determinan la validez y la fiabilidad argumentativa.
Requisitos

Tu exposición debe incluir una serie de argumentos.

La defensa de tu planteamiento debe incluir la exposición crítica de algún razonamiento contrario a lo defendido por ti.

Una vez finalizada tu exposición , debes llevar a cabo un análisis del mismo. Este debe comprender una breve descripción del proceso seguido y su mayor o menor adecuación a los principios de la retórica, y una interpretación sobre el usos de la inducción o la deducción en los argumentos aportados, con una reflexión en torno a la validez y la fortaleza de los mismos. Asimismo, un análisis de los argumentos rechazados y las razones  aportadas sobre su invalidez o falta de fiabilidad.

Descripción hablada

Consejos

Elije un tema que te resulte cercano y con el que te sientas cómodo. No importa si es de un apartado u otro, si se vio de forma directa o indirecta o si es más o menos general o particular. Por ejemplo: ¿Deben establecerse normas que limiten la libertad artística?, ¿es más autónomo moralmente quien hace lo que le apetece o quien hace lo que entiende que es su obligación?, ¿debe tener límites la soberanía popular?, ¿existen conocimientos indudables?, ¿es la ciencia el tribunal último de la verdad?, ¿podemos decir que nuestra voluntad es libre?, etc.

Es conveniente que el tema elegido te permita llegar a conclusiones claras y definir con sencillez las diferencias posibles entre los planteamientos a favor o en contra. Por ejemplo, en el primero de los casos anteriores, podría ser tomando postura a favor de que exista un marco normativo que determine límites a la expresión artística  y criticando los argumentos de quienes defienden la libertad ilimitada del artista. O al contrario. Lo importante es que presentes un dilema claro y que justifiques, en relación con el mismo, las razones que te llevan a defender una postura y descartar la otra.

Se trata de un ejercicio de retórica en el que vamos a valorar tu destreza argumental y tu capacidad de análisis. Aunque sería lo más conveniente y estimulante, no es necesario que defiendas una posición propia, puedes optar por simular una convicción cualquiera a favor de una determinada tesis.

Ejemplo:

Quien defiende la libertad absoluta del artista para crear sin ninguna restricción, pone al mismo por encima de las normas a la que está sometido el resto de la ciudadanía. El arte sería empleado como una excusa pasar para por encima de las limitaciones que el respeto a los derechos individuales exige. Así, sería la coartada perfecta para que el fanático propague sus mensajes belicistas o el comerciante sin escrúpulos imponga necesidades mediante técnicas de manipulación. La Historia nos enseña cómo los políticos más totalitarios y restrictivos se ha servido siempre del apoyo de un fuerte aparato propagandístico en el que la atracción estética ha servido de baza a favor de sus ensoñaciones irracionales. La defensa de la verdadera libertad creativa supone determinar unos límites éticos a su empleo. Quien defiende la libertad sin límite comete la falacia

(...) se trata argumento inductivo que se apoya en el empleo de casos particulares del mal uso de la libertad creativa en favor de una generalización. En este sentido, entiendo que la fortaleza del argumento reside en el número de casos que pueden mostrarse a su favor, aunque... 

¿Te atreves con un archivo de audio o de vídeo? Considera que puedes presentar en cualquiera de estos formatos la parte argumental  de esta tarea. Será una aportación extra que se tendrá en consideración para su valoración. 

Eliges entre una de estas dos imágenes.

Puedes optar por un desarrollo plenamente colaborativo. En este caso, puedes exponer públicamente tus argumentos, participar en un debate con tus compañeros y, finalmente, recoger el conjunto de las aportaciones y su correspondiente análisis en un documento de texto que enviarás para su corrección mediante el procedimiento habitual.

Algunas propuestas de ampliación colaborativa:


  • La importancia de la comunicación y su relación con el lenguaje, la verdad y la realidad.
  • La lógica proposicional
  • Filosofía del lenguaje: el problema filosófico de los conceptos universales y el error argumentativo de la generalización apresurada.