Para comenzar

Qué aprenderás. Objetivos

Queremos que al resolver esta tarea seas capaz de alcanzar estos objetivos:

  • Leer, comprender, analizar y comentar fragmentos significativos de la poesía del siglo XX en sus distintos periodos o corrientes e interpretar su contenido de acuerdo con las consultas que has hecho sobre temas, formas literarias, periodos y autores significativos.
  • Interpretar obras poéticas de la literatura moderna relacionando su forma y su contenido con las ideas estéticas del momento en que se escribieron y las transformaciones artísticas e históricas producidas en otras artes.
  • Comentar textos poéticos del siglo XX reconociendo la evolución de sus temas y formas. 
  • Observar, reconocer y valorar la evolución de algunos temas y formas creados por la lírica moderna y su influencia en diversas manifestaciones artísticas de la cultura del siglo XX.

Qué se valorará

Valoraremos tu trabajo utilizando esta rúbrica o tabla, que también debes usar como guía para la mejor resolución posible. Verás en ella las especificaciones de los criterios concretos para esta tarea, así como las competencias clave (es decir, capacidades generales que debes aplicar)

Competencias clave

Inadecuado

Correcto

Destacado

Valoración

Documentación: (Relevancia en las consultas de las fuentes de información sugeridas)

Aprender a aprender

Hay poca documentación, aparece desligada de la tarea o simplemente no es relevante.

Hay trazas de documentación e indagación, aunque a veces no están integradas adecuadamente en la tarea.

La documentación e indagación son muy profundas, visibles e integradas en todo el proceso.

Hasta 10 puntos

Grado de profundidad en el análisis de los textos y su contexto literario

Aprender a aprender

Conciencia y expresiones culturales

Tus respuestas son imprecisas y no ilustras el análisis con ejemplos de los textos.

Tus respuestas aportan los datos suficientes para entender los textos y están aceptablemente integradas y ejemplificadas.

Tus respuestas profundizan en los textos de manera destacable y están perfectamente integradas y ejemplificadas.

Hasta 20

puntos

 Uso de la lengua escrita (coherencia, corrección, estructuración de las respuestas, uso del registro y los términos literarios adecuados)

Comunicación lingüística

Uso poco adecuado en todos o algunos de los aspectos descritos, o incompatible con un trabajo académico

Uso aceptable de la lengua en todos o la mayoría de los aspectos descritos.

Máxima corrección y adecuación en todos los aspectos descritos.

Hasta 15 puntos

Leer, comprender y analizar, comparando

Aprender a aprender

Conciencia y expresiones culturales

Haces una lectura equivocada de los textos y su análisis es poco profundo o está mal enfocado

Haces una lectura correcta de los textos y tu análisis de ellos es acertado

Haces una lectura comprensiva profunda de los textos y, por tanto, tu análisis es detallado y original

Hasta 20

puntos

Interpretar los fragmentos y relacionarlos con  su entorno cultural y artístico

Conciencia y expresiones culturales Interpretar erróneamente los textos de la tarea o  no llegas a ofrecer una interpretación literaria de ellos Haces una interpretación correcta de los textos e intentas relacionarlos coherentemente con su contexto Interpretas de manera original y profunda los textos y los relacionas de modo muy completo con contexto cultural y literario

Hasta 20

puntos

Capacidad crítica y aportación original

Aprender a aprender

Conciencia y expresiones culturales

Escasa capacidad crítica para discriminar la información adecuada o presencia de pocas aportaciones originales.

Cierta capacidad crítica para seleccionar la información. Intentas intervenciones originales, pero no siempre lo consigues.

Gran capacidad crítica para seleccionar la información pertinente y gestionar contenidos originales.

Hasta 15 puntos

Puntuación total

 

Hasta 100 puntos