Orientaciones para el profesorado

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Imágen de Pixabay. Dominio Público

En esta unidad didáctica los alumnos deben de identificar las características físicas de la persona deportista, analizando las funciones anatómico-fisiológicas del organismo en relación con el ejercicio físico.

Para la consecución del objetivo:

  • Se han diferenciado las distintas posibilidades de movimiento del cuerpo humano, usando la terminología correcta para la descripción de posiciones y direcciones, en función de los ejes y planos anatómicos.
  • Se ha analizado y descrito la estructura y funcionamiento del:
    • Aparato locomotor (huesos, articulaciones y músculos).
    • Sistema nervioso en relación al ejercicio, atendiendo a la estructura y función de la neurona y al proceso de sinapsis nerviosa.
    • Aparato cardiocirculatorio en relación con el ejercicio, atendiendo a la estructura y dinámica de la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
    • Aparato respiratorio en relación con el ejercicio físico.
    • Sistema endocrino, en relación a las hormonas y glándulas endocrinas determinantes en el desarrollo y al ejercicio físico.
    • Sistema digestivo.
  • También se han descrito:
    • Las diferentes fuentes energéticas en el organismo, relacionándolas su implicación en el ejercicio físico.
    • Las principales adaptaciones del organismo al ejercicio físico.

Sería conveniente la elaboración de materiales didácticos de apoyo en los que se recogieran los principales contenidos teóricos del modulo, y así servir de base conceptual para la aplicación practica de los contenidos. Así mismo se debe valorar la creación de recursos que faciliten la comunicación interactiva (plataformas, recursos TICs) en la que el alumnado pueda expresar sus dudas y donde el profesorado pueda colgar todas las aportaciones que sirvan para mejorar la guía de contenidos. Los vídeos de ciertas prácticas pueden ser un gran apoyo.