Material adaptado: Ámbito Social Nivel I - Bloque 1

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ESPAD Nivel I Bloque 1

Bloque 1: El medio físico. La Tierra

 

Ámbito Social

Material adaptado

A continuación recogemos los contenidos y actividades del Bloque 1 del Nivel I del Ámbito Social que recogen los criterios de evaluación y contenidos que se incluyen en la siguiente tabla.



Objetivos del currículum ordinario
Objetivos mínimos
1. Analizar las interacciones entre los diversos elementos de la sociedad humana, identificando y valorando los hechos y propósitos políticos, sociales, económicos y culturales, y utilizando este conocimiento para entender mejor la naturaleza de las sociedades actuales y para reconocer y evitar situaciones de desigualdad en el derecho de hombres y mujeres. 1. Analizar las interacciones  básicas entre los principales elementos de las sociedad humana, identificando y valorando los hechos más relevantes y propósitos políticos, sociales, económicos y culturales, utilizando este conocimiento para entender mejor la naturaleza de las sociedades actuales y para reconocer y evitar situaciones de desigualdad en el derecho de hombres y mujeres.
2. Favorecer la toma de conciencia y la participación responsable en la construcción de una sociedad basada en la convivencia pacífica, en el entendimiento intercultural y en la solución negociada de los conflictos interpersonales y sociales, profundizando así en el ejercicio de una ciudadanía democrática que entiende los principios, instituciones, mecanismos y formas de gobierno por las que se rige un Estado democrático, y que valora y comprende las diferencias étnicas, culturales y económicas como una manera de enriquecimiento mutuo en una sociedad globalizada. 2.  Favorecer la toma de conciencia y la participación responsable en la construcción de una sociedad basada en la convivencia pacífica, en el entendimiento intercultural y en la solución negociada de los conflictos interpersonales y sociales, profundizando así en el ejercicio de una ciudadanía democrática que entiende los principios, instituciones, mecanismos y formas de gobierno por las que se rige un Estado democrático, y que valora y comprende las diferencias étnicas, culturales y económicas como una manera de enriquecimiento mutuo en una sociedad globalizada.
3. Situar en el espacio, conocer y clasificar los elementos constitutivos del medio físico para comprender la diversidad geográfica y geoeconómica del mundo, interpretando las conexiones existentes entre estos elementos y la humanización del paisaje, concienciándonos sobre la necesidad de la conservación del medio natural y de la gestión responsable de los recursos y reflexionando sobre los peligros que la intervención del ser humano genera en el medio. 3. Localizar y conocer los principales elementos constitutivos del medio físicos para comprender de forma básica la diversidad concienciándose sobre la necesidad de la conservación del medio natural reflexionando sobre las consecuencias de la intervención del ser humano sobre el mismo. 
4. Adquirir una visión global de la historia de la humanidad a través del conocimiento de los hechos históricos más relevantes, de los procesos sociales, económicos y éticos más destacados y de los mecanismos de interacción existentes entre ellos. 4. Adquirir una visión global de la historia de la humanidad a través del conocimiento de los hechos históricos más relevantes, de los procesos sociales, económicos y éticos más destacados y de los mecanismos de interacción existentes entre ellos.
5. Comparar y analizar las diversas manifestaciones artísticas existentes a lo largo de la historia, contextualizándolas en el medio social y cultural de cada momento histórico y valorando la importancia de la conservación y difusión del patrimonio artístico de los pueblos. 5. Conocer y valorar las principales manifestaciones artísticas existentes a lo largo de la historia, valorando la importancia de la conservación y difusión del patrimonio artístico de los pueblos.
6. Identificar y caracterizar los rasgos principales de la economía y los agentes económicos y sus relaciones en los ámbitos territoriales, incluyendo Andalucía, y comprender cómo han contribuido al desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia. 6. Identificar los rasgos principales de la economía y los agentes económicos, así como sus relaciones básicas en los ámbitos territoriales, incluyendo Andalucía, y comprender cómo han contribuido al desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia.
7. Conocer y valorar los principales perfiles profesionales relacionados con el campo de las ciencias sociales y económicas en la sociedad actual e impulsar el espíritu emprendedor para fomentar la creatividad, la innovación y la autonomía personal y empresarial. 7. Conocer los principales perfiles profesionales relacionados con el campo de las ciencias sociales y económicas en la sociedad actual  impulsar el espíritu emprendedor para fomentar la creatividad, la innovación y la autonomía personal.
8. Comprender, seleccionar y manejar información verbal, cartográfica, icónica y estadística, procedente de fuentes diversas, directas e indirectas, con especial atención a la que proporcionan los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación. 8. Comprender información procedente de fuentes y formatos diversos, con especial atención a la que proporcionan los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación.




Criterios de evaluación del currículum ordinario
Priorización de los criterios de evaluación
Contenidos
1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta a través de mapas, y localizar en ellos espacios geográficos y lugares utilizando datos de coordenadas geográficas. CSC, CMCT, CD, CAA.
1.
Conocer las principales características del Sistema Solar identificando los distintos tipos de astros.

TEMA 1

  • El Sistema solar: los planetas.
  • Movimientos y sus consecuencias.
  • La representación de la Tierra. Orientación en el espacio.
  • Planos, mapas y escalas.
  • Coordenadas geográficas: latitud y longitud.
  • Huso horario


TEMA 2

  • Los continentes.
  • Las grandes masas de agua: mares y océanos.
  • La diversidad geográfica más relevantes de los paisajes de Europa, España y Andalucía: relieve e hidrografía.
    • Principales sistemas montañosos.
    • Principales cursos de agua (ríos).


TEMA3

  • El clima y factores climáticos.
    • Las precipitaciones.
    • Las temperaturas.
  • Las zonas climáticas del planeta: climas cálidos, templados (clima mediterráneo), polar y de montaña.
  • Los tipos de climas más relevantes de Europa y sus zonas de influencia:
    • Europa: clima cálido.
    • España: climas: oceánico costero, mediterráneo (continental, marítimo, subdesértico )y de montaña.
  • Los paisaje naturales Europa y España:
    • En climas cálidos: desiertos tropical.
    • En climas templados: bosques caducifolios, bosque, matorral mediterráneo.
    • En clima polar: la tundra.
    • En clima de montaña


TEMA 4

  • La Intervención Humana en el Medio: principales problemas medioambientales.
  • Hábitos esenciales de respeto y cuidado hacia el medioambiente.
  • Fuentes de energías renovables: el desarrollo sostenible.
1.1.
Describir los movimientos de rotación y traslación.
1.2.
Conocer los puntos cardinales.
1.3.
Identificar los conceptos de latitud geográfica (paralelos),longitud geográfica (meridianos) y coordenadas geográficas.
2. Aplicar y resolver cuestiones relacionadas con los diferentes husos horarios del planeta. CSC, CMCT, CD. 2. Conocer el concepto de uso horario y aplicarlo a ejemplos sencillos.
3. Identificar y distinguir las distintas representaciones cartográficas y sus escalas. CMCT, CSC, CD. 3. Reconocer el concepto de escala y aplicarlo en ejemplos sencillos.
4. Tener una visión global del medio físico andaluz, español, europeo y mundial, y de sus características generales. CSC, CMCT, CAA. 4. Reconocer y nombrar los continentes y océanos, así como los principales ríos de Europa, España y Andalucía.
5. Situar en el mapa de España y Europa, al igual que en el de Andalucía, las principales unidades y elementos del relieve así como los grandes conjuntos o espacios naturales, valorando su conservación. CSC, CMCT, CD, CAA. 5. Localizar en el mapa de España y Andalucía las provincias, así como los principales accidentes y relieves geográficos.
6. Ser capaz de apreciar y describir la diversidad y peculiaridades físicas del relieve, clima, hidrografía y vegetación del territorio peninsular y europeo. CSC, CMCT, CCL. 6. Conocer el concepto de clima y los elementos que lo componen.
6.1. Conocer los principales climas de la Tierra, prestando especial importancia a los tipos de climas de Europa y España identificando algunas de sus características básicas.
6.2. Conocer el concepto de paisaje natural y saber cuáles son los más importantes de Europa.
7. Conocer, describir y valorar la acción del ser humano sobre el medio ambiente y sus consecuencias. CSC, CCL. 7. Identificar los principales problemas medioambientales causados por el ser humano.
7.1 Conocer las principales medidas de protección del medioambiente.