Material adaptado: Ámbito Comunicación_Inglés Nivel I - Bloque 1

Logo IEDA

ESPAD Nivel I Bloque 1

Bloque 1: Un aula multicultural

 

Ámbito de Comunicación Inglés

Material adaptado

A continuación recogemos los contenidos y actividades del Bloque 1 del Nivel I del ámbito de comunicación (Inglés) que recogen los criterios de evaluación y contenidos que se incluyen en la siguiente tabla.




Objetivos del currículum ordinario
Objetivos mínimos
1. Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen, interpretándolos con una actitud crítica y aplicando su comprensión a nuevas situaciones de aprendizaje. 1. Comprender discursos sencillos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen, siendo capaz de generalizar estos aprendizajes a situaciones de su vida cotidiana previniendo y solucionando pacíficamente los imprevistos que puedan surgir durante el intercambio comunicativo.CCL, CD, CAA, SIE, CEC, CSC.
2. Desarrollar la capacidad de saber construir un discurso, oral y escrito, de forma coherente y adecuada en los distintos contextos de la actividad social, laboral y cultural, de acuerdo con diferentes finalidades y situaciones comunicativas. 2. Desarrollar la capacidad de saber construir un discurso, oral y escrito sencillo, de forma coherente y adecuada en los distintos contextos de la actividad social, laboral y cultural, de acuerdo con diferentes finalidades y situaciones comunicativas. CCL, CD, CAA, SIE, CEC, CSC.
3. Adquirir conceptos lingüísticos generales, reflexionar sobre los elementos formales y los mecanismos de las lenguas en sus planos fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y textual y sobre las condiciones de producción y recepción de los mensajes en contextos sociales de comunicación, relacionando las propias producciones con modelos alternativos. 3. Adquirir conceptos lingüísticos básicos.CCL, CD, CAA, SIE, CEC, CSC.
4. Conocer y utilizar las normas que rigen el intercambio social de las lenguas, y de aquellas normas socioculturales que regulan el comportamiento comunicativo en los diferentes contextos de situación. 4. Conocer y utilizar las normas que rigen el intercambio social de las lenguas, y de aquellas normas socioculturales que regulan el comportamiento comunicativo en los diferentes contextos de situación. CCL, CD, CAA, SIE, CEC, CSC.
5. Desarrollo de los conocimientos, los hábitos, habilidades y actitudes que hacen posible el uso y disfrute de los textos literarios. 5. Comprender, interpretar y/o comentar textos literarios sencillos, valorando la importancia de la lectura como fuente de transmisión de conocimientos, así como desarrollar el hábito de lectura. CCL, CAA.
6. Adquisición de las habilidades y actitudes, así como de los conocimientos necesarios que favorecen una interpretación crítica de los usos y formas de los medios de comunicación de masas, incluido Internet, y de la publicidad, especialmente en relación con la vida cotidiana y laboral. 6. Conocer y valorar la importancia de los medios de comunicación de masas en relación con la vida cotidiana y laboral. CMCT, CD.
7. Conocer y valorar los principales perfiles profesionales relacionados con el campo de la comunicación y del aprendizaje de las lenguas en la sociedad actual. 7. Conocer las posibilidades que ofrece el mundo laboral relacionados con el campo de la comunicación y del aprendizaje de las lenguas. SIE, CSC.




Criterios de evaluación del currículum ordinario
Priorización de los criterios de evaluación
Contenidos
1. Identificar el sentido general y la información esencial de textos orales y escritos breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso frecuente sobre presentaciones y transmisión de información personal. CCL, CAA.
1.
Identificar la información básica en oraciones orales y escritas breves y sencillas sobre presentaciones y transmisión de información personal con estructuras simples y léxico relacionado con: nombre, apellido y país de origen.

TEMA 1

  • Preguntas y respuestas por el nombre y primer apellido.
  • Preguntas y respuestas sobre la edad.
  • Preguntas y respuestas sobre el país de origen.
  • Nacionalidad.

TEMA 2

  • Pronombres personales sujetos.
  • Verbo TO BE en presente.
  • Países.

TEMA 3

  • Números cardinales hasta el 20 y decenas.
  • Números ordinales hasta el 31.
  • Días de la semana.
  • Meses.
  • Fechas.
  • Colores (blanco, negro, marrón, azul, verde, amarillo, naranja, rojo, rosa, morado y gris).

TEMA 4

  • Presentaciones personales formales e informales.
  • Despedidas formales e informales.
  • Repaso colores.
  • Repaso números cardinales.
2. Conocer y aplicar las estrategias básicas para extraer información esencial de los textos orales y escritos sencillos, así como para su producción, usando fórmulas prefabricadas o expresiones memorizadas. CCL, CAA.
2..
Conocer y producir información básica de textos sencillos utilizando las partículas interrogativas “What”, “Where”, “How”.
3. Distinguir la función comunicativa del texto (demanda de información, saludos, orden...) y saber transmitirla mediante el uso de sus exponentes lingüísticos más habituales. CCL, CAA.
3.
Distinguir la función comunicativa de los saludos, despedidas y demandas sencillas de información personal.
4. Reconocer un repertorio limitado de léxico y de estructuras sintácticas básicas de la comunicación oral y escrita, relacionados con la demanda y transmisión de información de carácter personal. CCL, CAA.
4.1.
Conocer el léxico básico relacionado con los países del mundo y los números.
4.2 Conocer las estructuras sintácticas básicas para construir oraciones en las que se ofrece información personal básica
5. Interaccionar y participar en conversaciones breves y sencillas realizando presentaciones personales, con un registro neutro, informal, usando frases sencillas y de uso frecuente, y aunque la pronunciación no sea muy clara en ocasiones, se hagan pausas o haya titubeos. CCL, CAA, CSC.
5.
Reproducir a nivel oral y escrito, conversaciones breves y sencillas realizando presentaciones personales con un registro informal.
6. Aplicar en los textos orales y escritos los aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, como las convenciones sobre el inicio y cierre de conversaciones. CEC.
6.
Aplicar correctamente convenciones más frecuentes de saludos y despedidas para iniciar y cerrar conversaciones.
7. Aplicar patrones sonoros, gráficos y convenciones ortográficas básicas en la producción de textos para garantizar la comunicación. CCL.
7.
Aplicar convenciones ortográficas del tipo: “I´m”, “2nd”..