Sysprep, o de cómo clonar Windows sin fallar

La herramienta de preparación del sistema (Sysprep) prepara una instalación de Windows para la duplicación, auditoría y entrega al cliente. La duplicación, llamada también creación de imágenes, permite capturar una imagen de Windows personalizada que se puede usar varias veces en una organización.

El modo auditoría permite agregar controladores de dispositivos o aplicaciones adicionales a una instalación de Windows. Una vez instalados los controladores y las aplicaciones adicionales, puede probar la integridad de la instalación de Windows.

Sysprep también permite preparar una imagen para entregarla al cliente. Cuando el cliente arranca Windows, se inicia la Bienvenida de Windows.

Pantalla de Inicio de SysPrep
José Antonio Serrano García. Pantalla de Inicio de SysPrep (CC BY-NC-SA)

Contextualización didáctica

Quienes nos dedicamos a la enseñanza, repetidamente nos encontramos con la necesidad de reinstalar Windows, o incluso de mover un Windows ya instalado a otro PC por cambios que se producen en el mismo, errores, fallos de hardware,...

Disponemos de varios enfoques y métodos; cada técnico y/o profesor tenemos nuestro metodo: Crear una imagen con los controladores embebidos, renombrar las carpetas de sistema (windows y program files) con un linux y reinstalar, etc.

Objetivos

  • Conocer la herramienta Sysprep
  • Creación de una imagen de Windows creada por Sysprep
  • Clonar una instalacion de Windows preparado por sysprep

Conocimiento previo

Criterios de evaluación

Para evaluar nuestra actividad se deberán de cumplir los siguiente items.

  • Instalación de un Windows en la variante que uno quiera (7, 8, 9).
  • Uso de Sysprep para crear una imagen de windows "limpia"
  • Creación de la imagen para clonar con Clonezilla
  • Instalación en virtualbox para probar nuestro windows "limpio"

Tiempo estimado de trabajo

Para la realización de este modulo el tiempo estimado es de 3 horas. (esto dependera del equipo a usar, no es lo mismo un i7 que un Pentium...), sin contar la instalación de Windows y la clonación.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0