Descripción de la tarea

 

Un segundo paso en tu bautismo bloguero es rodearte de aquellos blogs que pueden servirte de referencia o inspiración, así que no queda más remedio que darse un paseo por la blogosfera en busca de aquellos blogs que, por alguna razón, consiguen llamar tu atención. Esta lista te define y orienta a los visitantes de tu blog sobre tus gustos y preferencias, así que debes esmerarte en elaborar bien dicha lista.

El blogroll o lista de enlaces a blogs que seguimos y que de cierta forma también recomendamos, es uno de los elementos más usuales y al que frecuentemente se le presta poca atención, pero es importante en el sentido que das información sobre tus gustos y preferencias.

desarrollo

Tu tarea se divide en tres partes:


1ª) Redactar nueva entrada en tu blog con una lista o "top10" donde debe incluir los nombres y enlaces de:

  • 2 blog sobre noticias de actualidad (de periodistas independientes, ediciones digitales de diarios impresos, etc.)
  • 1 blog sobre música (general, temática, actualidad, conciertos, etc.)
  • 1 blog sobre cine (temático, general, etc.)
  • 1 blog sobre una cadena o emisora de radio.
  • 1 blog sobre el mundo de los cómics.
  • 1 blog sobre fotografía.
  • 1 blog de un colectivo o sobre un evento o proyecto sociocultural.
  • 1 blog sobre tecnología digital.
  • 1 blog sobre un tema monográfico que te interese especialmente.

No vale poner lo primero que encuentres, visita y mira distintos blogs de cada ámbito y elige aquellos que te resulen más interesantes o atractivos, que puedes comenzar a seguir para estar informado de las novedades de los mismos. No confundas con páginas webs estáticas. Los blogs se caracterizan por su forma de publicación cronológica o temporal en una columna principal y una o dos barras laterales con distintas informaciones y enlaces: últimos comentarios, blogroll, buscadores, estadísticas y otras utilidades o aplicaciones.

Debes hacer en tu entrada o post (que puedes titular "Mi Top 10 de la blogosfera") una breve introducción de varias líneas de cada uno de tus elegidos e indicando el enlace a los mismos. 

 

2ª) Completa tu tarea incluyendo un blogroll con la lista anterior en tu barra lateral, para tenerlo siempre visible y tus seguidores o visitantes vean cuáles son tus gustos y preferencias en materia audiovisual. . Si no sabes como crear tu blogroll, Blogger incorpora un wigdegt que te facilita el proceso. En "ayuda y entrega" tienes las instrucciones necesarias.

3ª)  Haz finalmente, tras tu paseo por los contenidos vistos en la blogosfera y los propios de esta unidad,  una breve reflexión personal en otro post que debes titular  "Yo y los medios de comunicación"  sobre esta pregunta: ¿Qué tipos de contenidos priman en los blogs? ¿Puedes encontrar en la televisión o en otros medios de comunicación de la misma forma y con los mismos horarios estos contenidos?.  Es una pregunta similar a otra que se hacía a modo de reflexión en la introducción del tema  Periodismo y ciudadanía: la comunicación en la era de participación

 

 Con esta tarea das continuidad a la anterior, pues será la puesta de largo de tu blog. Y con lo que hayas visto en tu incursión por la blogosfera (diseño, recursos, estilos, plantillas, etc.) te será de utilidad de aquí en adelante, pues tendrás que aplicarlo posiblemente en futuras tareas. Recuerda los consejos dados en dicha tarea sobre cómo escribir y redactar correctamente en los blogs.