Descripción de la tarea

Introducción

Anuncio Heineken       

Una imagen vale más que mil palabras  

Esta trilladísima  frase que seguramente has escuchado más de una vez, ha despertado cientos de debates, adhesiones y oposiciones. Lo cierto es que la imagen dice cosas,  muchas más de las que podemos apreciar en una primera lectura.

Roland Barthes, lo explica diciendo que la imagen es portadora de un mensaje,  un sentido. Y este mensaje o sentido no siempre se aprecia a simple vista. Por eso, una adecuada alfabetización en la lectura de las imágenes nos hará ciudadanos más críticos  con los mensajes e imágenes que continuamente  nos bombardean  los medios de comunicación.

 

Decimos que una imagen no está codificada cuando se encuentra despojada de toda connotación. Es objetiva e “inocente”. Es el estado literal de la imagen, al punto de percibirse como un mensaje que directamente “no tiene códigos”.  Aquí interfiere la técnica en su composición,  el material, el aspecto estético y todo lo concerniente a los elementos del diseño y montaje de la imagen como pieza, que saltan a la vista, en una primera lectura. Es lo que la imagen es en sí. Es su lectura denotativa.

En esta tarea te vas a mover en el campo de  la connotación, es decir en el campo de los mensajes codificados. Son lecturas más subjetivas y de  mayor profundidad  porque  tienes la complicada  tarea de  hilar lo que se ve  con lo que se ha de interpretar a posteriori. Tiene que ver con la influencia cultural, simbólica, que según el bagaje del receptor, será percibida en mayor o menor medida. Un elocuente ejemplo es el anuncio de Heineken de la izquierda.

En resumen, ésta,  es una lectura más comprometida. Es el cómo la sociedad lee el mensaje en la imagen y su composición. La imagen se vuelve simbólica, connotando el significado. 

Desarrollo de la tarea

 

Objetivo de la tarea : Compilar 14  imágenes procedentes de distintos medios (anuncios publicitarios, ilustraciones, marcas comerciales  e incluso,  obras de arte)   que aplican las figuras retóricas propuestas en la presentación de la izquierda (tienes un  listado en al diapositiva 4).  Es decir, debes buscar  ( en internet, o fotografiando personalmente  de  revistas y anuncios urbanos) una imagen para cada figura retórica, evidentemente distintas a las propuestas  en la presentación y se valorará positivamente que no todas las imágenes recopiladas provengan del mundo publicitario, donde es más frecuente encontrar esto usos retóricos. Damos por hecho que algunas imágenes, especialmente de la  publicidad gráfica, pueden poner en juego más de un recurso retórico, en este caso puedes también hacerlo ver, poniendo como destacada  la figura retórica que sea más evidente.  En todo caso junto a cada imagen debe ir un breve texto justificando la elección de cada imagen para la figura retórica propuesta.

La forma de presentar  tu compilación  será, al igual que la que tienes a tu izquierda,  mediante una presentación ( Impress, Power Point o similar)  que debes subir después  a Slideshare (http://es.slideshare.net/), que es un portal  social para compartir estos formatos y luego a su vez,  poder compartirlos en vuestros  blogs y redes sociales  . Vamos a utilizar  Slideshare con cierta frecuencia durante el curso, por lo que debes crearte ahora  una cuenta, en el apartado de ayuda tienes algunos consejos al respecto.

Una vez creada la presentación y subida a SlideShare, debes crear una entrada en tu blog con el nombre de la tarea , adjuntar el enlace (o  mejor, si sabes hacerlo,  embeber directamente la presentación con su código de inserción)  y una breve reflexión sobre  el aprendizaje realizado en esta tarea y  las dificultades encontradas  durante su realización.

Relación con otras tareas



El conocimiento  y manejo  que hagas de estas figuras retóricas te abrirá muchas puertas creativas en  distintos campos de las artes visuales, por lo que te será de gran ayuda a la hora de realizar tareas más creativas de aquí en adelante, como la  siguiente que debes realizar  llamada "El poder de las imágenes".