Descripción de la tarea

Introducción

portafolio  

Habrás comprobado a lo largo de la realización de las distintas tareas en que siempre insistimos en que hagas  "balance" de tu experiencia con ellas a través de una reflexión sobre  las dificultades, el tiempo que le has dedicado,  la mayor o menor  satisfacción con el resultado y otras cuestiones que nos ayudan a entender la forma en que aprendes  y nos orientan en la futura elaboración de nuevas y mejores  tareas. También es importante que tengas una perspectiva de los avances y logros que vas  realizando. El porfolio ( también conocido o nombrado  como  E-Porfolio o portafolio) es una magnífica herramienta para este fin, ya que va a ayudarte mediante su realización a recapitular, estructurar y resumir cuanto has hecho y aprendido, muy útil, por otro lado,  como repaso  o preparación de cara a las pruebas presenciales que debes realizar a finales de este trimestre, donde como seguramente ya sepas, pretendemos validar precisamente ese aprendizaje que hemos  ido constatando tarea a tarea. 

Si has ido completando el porfolio  conforme has ido enviando cada   tarea y  has recopilado lo más aprovechable de  las correspondientes retroalimentaciones o comentarios de tu profesorado, esta tarea será coser y cantar, ya  que lo que  te vamos a requerir es un trabajo ya realizado.  Si no lo hiciste, no hay problema, puedes hacerlo ahora, solo que te llevará algo más de tiempo.

Desarrollo de la tarea

Esta tarea tiene dos partes: 

  • una pública en tu blog 
  • otra personal a través del guion de   la  plantilla - porfolio proporcionada al inicio  de curso a través de tu aula ( o a través de la herramienta "Blogs" de la plataforma, como  mejor determine tu profesorado).  Ésta última has debido ir  cumplimentándola  (bien con plantilla, bien con entradas en  tu blog de aula)  conforme  has ido entregando tareas .  Si no ha sido así,  debes  cumplimentarla ahora.

Pública:

Para la parte pública debes redactar en una entrada de tu blog llamada "e-Porfolio trimestral II, una especie deresumen,memoria final  o valoración  del trimestre, donde puedes redactar tu relato personalizado, contado a tu manera, con tus palabras pero siguiendo lo que has volcado en la plantilla personal.

También puedes  tomarte algunas libertades creativas en su exposición o presentación. Te hacemos varias propuestas por si te animas:

  • crear un porfolio externo  en Google Sites ( ver más información en el apartado de   "Ayuda"),
  • hacer una  presentación tipo "Power Point" y publicarla en Slideshare para adjuntarla  en tu blog  externo

En todo caso debes hacer  siempre una reflexión personal incluyendo:

  1. tus primeras impresiones al entrar en el aula,
  2. tus expectativas iniciales con la asignatura,
  3. lo que has aprendido en las  tareas  ( no en todas,  sino en aquellas que hayan sido especialmente interesantes para ti) 
  4. la forma en que han podido contribuir a desarrollar algunas de las principales  competencias claves.
  5. el grado de satisfacción con los resultados obtenidos,
  6. detalles o cosas que te hayan sorprendido o  llamado mucho la atención y en definitiva,  
  7. cuantas anécdotas quieras contarnos que haga personal y único tu relato "trimestral", una vez eches la vista atrás y veas el trabajo realizado y publicado en tu blog.
  8. Gran parte de estas reflexiones ya has debido hacerlas  igualmente en algunas tareas  ya publicadas en tu blog.  Puedes documentar tu exposición con enlaces a tus entradas, con   imágenes (preferentemente propias ) o  vídeos  de las tareas que te hayan resultado interesantes.

Personal:

En esta ocasión debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El apartado o registro  sobre las tareas presenciales lo dejas provisionalmente sin completar hasta realizar dicha pruebas.
  • Si hay cuestiones o valoraciones  que, por alguna circunstancia,  no quieras por ahora  hacer públicas en tu blog externo, siempre podrá hacerlas en  la ficha  del porfolio personal de la plantilla que debes enviar también  para su calificación.  

Ya tienes ciertas tablas en esto de publicar en la web y en los blogs, debes hacer valer ese conocimiento y esa experiencia como productor visual de contenidos digitales.

En el apartado de ayuda encontrarás ejemplos y recursos adicionales que pueden orientarte en esta labor.

Relación con otras tareas



Como antes se ha indicado,  es fundamental tu experiencia y  trabajo previo con las tareas, sin las cuales esta global no tiene sentido ni puede realizarse. También es importante haber ido cumplimentando tarea a tarea la plantilla del porfolio proporcionada por tu profesorado. Si ya lo hiciste,  esta tarea te va a resultar fácil y no va a robarte mucho tiempo. Por lo demás, lo que se necesita  es repasar las tareas realizadas y publicadas en tu blog, así como  las reflexiones que les acompañan en tu porfolio y las que tu profesorado  te ha compartido a través de las correcciones.