Para comenzar

Con esta primera tarea darás tus primeros pasos por los medios de comunicación mediante la creación de tu blog personal. Los blogs  fueron  (y en parte aún son)  el buque insignia de la revolución auspiciada por la web 2.0 que marca el inicio del acceso de la ciudadanía a la creación y gestión de contenidos digitales y que, junto al auge de las redes sociales   como Facebook, YouTube, Twitter, Flickr, etc., ha supuesto un importante cambio en la forma de crear y transmitir la información,  lo que se ha venido en llamar la web 3.0. Aprenderás, por tanto, a cuidar la presentación, el estilo y sobre todo, el contenido que vas a dar a tu blog,  que será tu ventana mediática y personal al mundo.

Y aprenderás, esto es importante, a desarrollar tanto tu capacidad crítica con los medios de comunicación como tus destrezas de lecto-escritura en la sociedad digital, en definitiva, tu alfabetización audiovisual, clave para poder vivir y desenvolverte en la vorágine mediática del siglo XXI.

Esta tarea se calificará en base a un baremo de 100 puntos, distribuidos según se especifica en los criterios de evaluación recogidos en la siguiente tabla.

 

  Criterios de evaluación Baremo
Puntos. Máx. 
  A. Creación y configuración del blog correctamente. Se valorarán positivamente ( aunque en menor medida)  también aspectos relativos a su presentación: legibilidad,  tipografía, organización, apariencia visual, etc.
30
  B. Desarrollo de tus recomendaciones y tu paisaje mediático. Aportaciones gráficas y audiovisuales 25
  C. Elección de la imagen representativa que ilustre tu paisaje mediático.
15
D. Correcta expresión y ortografía de los textos publicados. 20
F.  Valoración personal de la tarea
10

Cada criterio de evaluación (A, B, C, ...) se pondera con un  valor numérico máximo y se expresará gráficamente según CUATRO niveles de concreción  (DESTACADO-CORRECTO-MEJORABLE- INADECUADO)  a los que se le asocia como código un color identificativo,  atendiendo a la siguiente escala:

DESTACADO CORRECTO MEJORABLE INADECUADO

Dichos colores serán indicadores  en las retroalimentaciones  de tus calificaciones  de aquellos aspectos que has superado de forma destacada (VERDE) , de forma correcta (AMARILLO),   de aquellos que vas a necesitar mejorar en futuras tareas (NARANJA)  y de aquellos que  debes repetir o esforzarte en corregir  para superar los mínimos exigidos para la tarea (ROJO). Si algunos de los  items claves (marcados con un asterisco*) aparecieran  en tu retroalimentación  marcados en rojo, dicha tarea no superará los mínimos y debería repetirse o rehacerse la parte correspondiente.

Actividad de lectura

Relación con los objetivos generales de la asignatura:

2. Conocer las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico relacionadas con la comunicación audiovisual, valorando su repercusión en la sociedad.

7. Valorar la importancia de los medios en una sociedad democrática, además de reconocer y diferenciar la realidad, de la que nos ofrecen los medios de comunicación.

Relación con Criterios de Evaluación y  competencias clave vigentes para el currículo de Andalucía en la materia Cultura Audiovisual I : 

  • Valorar la importancia de la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales en los diversos medios decomunicación en las sociedades actuales y la interrelación creativa que brindan las Tecnologías de laInformación y la Comunicación.CCL, CD, CSC, CEC.
  • Identificar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con especial atención a
    los medios de comunicación de libre acceso como Internet. CMCT, CD, CSC.

Ver  infografías sobre las competencias en la retroalimentación