Las Vanguardias. Cine, música y danza

Logo IEDA

2º de Bachillerato

Fundamentos del Arte II

Contenidos

Las Vanguardias:

Cine, música y danza

Ya sabes que el principio del siglo XX trajo consigo una serie de rupturas estéticas de las que el arte ya no se iba a recuperar. Con los nuevos lenguajes, las nuevas técnicas y formas y las nuevas formas de entender el arte que trajeron las vanguardias, se abría un camino novedoso, a veces de vértigo, pero tremendamente interesante que acabó otorgando a los creadores una libertad artística desconocida hasta entonces.

Pero es que, además, este momento es el de la aparición de nuevos lenguajes artísticos que ofrecen todo un campo para la novedad y la libertad. Es cierto que tanto la música, como la danza como incluso el cine ya existían, pero lo que traen las vanguardias en este sentido, una vez los elementos técnicos han sido superados, supongen una revolución artística a muchos niveles. En este caso, la música popular americana (jazz, gospel o blues), el cine europeo y la danza traen consigo, sobre todo el primero, cierto aspecto popular que será la base sobre la que se desarrollen los modelos de años posteriores, sobre todo a partir de los 40.

En el tema que vas a ver a continuación tienes un desarrollo más pormenorizado de estas tres cuestiones. El viaje desde la estética de las vanguardias llevada al cine hasta le música popular norteamericana, pasando por los motivos nacionalistas rusos en ballet, es un viaje apasionante y del que seguro vas a disfrutar.

Los orígenes del Jazz.
Vídeo de M. Horacio Abeijón alojado en Youtube