Matemática y Arte

Las matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, de su cultura y de sus ideas. Las matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber, en la cultura y en las distintas actividades del hombre. Por supuesto, las matemáticas también están presentes en todas las manifestaciones artísticas.

Y es en este último campo en el que hemos trabajado para mostraros la íntima relación entre el Arte y las Matemáticas. Los Griegos utilizan las proporciones matemáticas que consideran más bellas para el diseño y construccion de sus edificios emblemáticos. A Euclides, matemático qriego que vivió alrededor del año 300 a.C, se le atribuye el primer tratado sobre música y matemáticas. Grandes pintores como Dalí y Escher utilizan esta disciplina del saber para la realización de sus obras. Veréis como algunos matemáticos hacen importantes incursiones en la literatura y construyen las tramas de sus libros sobre fundamentos matemáticos, además observaréis que se puede hacer de forma atractiva y sugerente. De la misma forma se escriben guiones para el cine que son trasladados a la pantalla con verdadero acierto, las pautas de las investigaciones criminológicas y las matemáticas están ligadas por el rigor con las que ambas han de realizarse

Hemos trabajado en cinco manifestaciones artísticas: arquitectura, cine, literatura, música y pintura, cada una de ellas contiene varias páginas que tratan un aspecto específico del arte y la relación o incidencia de las matemáticas en ellas, tratadas desde un punto de vista divulgativo, con contenidos matemáticos a nivel asequible para los alumnos de enseñanza secundaria.

A través de esta WEB intentamos mostrar una imagen de las matemáticas diferente a la que, por nuestra condición de docentes, impartimos diariamente, una imagen sobre la utilidad de los conceptos matemáticos en relación con el arte y sobre la posibilidades de creatividad de los artistas cuando basan sus obras en las matemáticas.