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3.4.- Buenas prácticas

En esta sección a modo de recomendaciones de maquetación presentamos un conjunto de buenas prácticas:

Una correcta maquetación, además de mejorar estéticamente el material didáctico, ha de permitir una visualización óptima del mismo (tanto en pantalla como en impresión) .

Ténganse en cuenta encarecidamente estas dos recomendaciones:

1.- El estilo IEDA ya define los tipos y tamaños de letra, por tanto no utilizar estas opciones.

2.- La creación del texto de los contenidos se realizará directamente en eXeLearning. No se recomienda copiar ni pegar desde el WORD o cualquier otro editor.

En el caso de que el texto fuese creado originalmente en un editor diferente, se incluirá en el contenido mediante:

el uso del botón PEGAR SIN FORMATO o usando la goma para LIMPIAR FORMATOS.

Por otro lado, damos una serie de consejos que permiten mejorar la maquetación de los materiales a desarrollar:

  • En la estructura de títulos del lateral izquierdo del ELP se deben evitar títulos excesivamente largos, para que no aparezcan cortados o reduzcan la zona de contenidos al ser publicados en Agrega.
  • En el caso de pie de imágenes y otros recursos se necesita usar el interlineado pequeño: Para el interlineado se utilizará MAY-INTRO para que el espacio entre líneas sea mínimo.
  • Se recomienda usar iDevices de texto libre con un tamaño moderado; en determinadas situaciones, es preferible usar varios iDevices independientes que además separan visualmente los párrafos. Uno o dos párrafos por iDevice se consideran suficiente.
  • Se ha de evitar siempre que aparezca tanto el scroll horizontal como el vertical:
    • Determinados recursos como carteles gráficos, ejercicios interactivos no deben ser demasiado largos, es decir que no ocupen más de un pantalla de largo.
    • Se deben seguir las recomendaciones en cuanto a tamaño y uso de imágenes, para evitar tanto las imágenes pixeladas como las borrosas.
  • Las imágenes deben venir correctamente referenciadas y con accesibilidad.
  • No se aconseja el uso de elementos en FLASH. Se recomienda el uso de HTML5.
  • Cuando se trabaja con iDevices con fondo de color, se ha de tener en cuenta que las cartelas u otras imágenes que se sitúen encima tengan fondo transparente.

Para una buena maquetación de fondos y bordes de las tablas se aconseja el uso de los colores propios del estilo IEDA. Casi todos los Idevices llevan fondo blanco (#FFFFFF), salvo:

  • Importante: fondo azul (#CAE0F7)
  • Para saber más: fondo gris (#C8C9C9)
  • Curiosidad: fondo azul (#AEC9DC)

Peso y tamaño de los recursos

Es muy importante mantener los archivos generados por el eXeLearning (ELP) con un peso razonable. No deberíamos trabajar con archivos ELP que superen los 30 MB.

Una vez tengamos los archivos con un nombre, peso y tamaño adecuado podremos comenzar a subirlos a nuestros materiales.

Para ello, se pueden tener en consideración algunas cuestiones:

Imágenes

Debemos hacer un esfuerzo de tratamiento previo de las imágenes para evitar pixelar la misma y así minimizaremos el peso del archivo:

  • Las imágenes deben optimizarse antes de ser incorporadas al ELP. Para ello debemos usar algún programa de tratamiento de imágenes para aplicarles un tamaño similar al que necesitemos en el material.
  • Nunca ajustar el tamaño de la imagen con el editor del eXeLearning. No sirve reducir o ampliar la imagen dentro del exelearning pues seguirá pesando lo mismo.
  • Una imagen no puede tener más de 700 píxeles de ancho y un peso mayor a 300 Kb.
Resizer o IrfanView son herramientas que permite redimensionar las imágenes.

También se puede utilizar en windows el programa Paint: podremos recortar la imagen (a través del menú Cambiar tamaño), bien reduciendo en tanto por ciento como fijando el tamaño en pixels:

Cambio de tamaño en Paint
Cambio de tamaño en Paint.
Imagen de elaboración propia

Audios

  • Cuando usemos archivos de audio, lo haremos en formato MP3 u Ogg con un nivel de compresión que reduzca el peso del archivo sin perder calidad.
  • Los nombres de los archivos deben seguir la nomenclatura habitual. Por ejemplo: EOI_IN2_U6_T4_Audio_07_v01.mp3

Vídeos y otros recursos multimedia

  • Los vídeos deben ir enlazados (o embebidos), no subidos al propio archivo ELP.
  • Es importante refereciar adecuadamente el vídeo tal que en el pie del recurso se enlace a la url del vídeo para poder así recuperarlo en caso necesario.



Para saber más

Vídeos en ventanas emergentes

Cuando se embeben muchos vídeos en un mismo contenido es una buena práctica utilizar ventanas emergentes para no saturar los textos.

Véase un ejemplo en el tema Cine Documental (apartado 2. Hitos del Cine) de la asignatura Cultura Audiovisual I.

En las distintas páginas de la presentación en modo carrusel se insertan pequeños gifs de cintas de vídeo video_miniatura.gif que llevan a una ventana emergente con el vídeo en cuestión. Solo es necesario enlazar el icono a la dirección del recurso y configurar la ventana emergente con la url de youtube y los parámetros de tamaño y posición deseados.

Captura de pantalla de los atributos de las ventanas emergentes

Captura de pantalla de elaboración propia

Importante

La visualización que ofrece eXeLearning es “engañosa”, ya que puede variar tanto al imprimirse como al publicarse en Agrega; por eso es fundamental que se revise el imprimible de cada material desarrollado.

La impresión en PDF debe ser de un tamaño adecuado _máximo de 50 páginas_ y las imágenes, tablas y otros recursos no deben aparecer cortados ni vertical ni horizontalmente.

Para comprobar la correcta maquetación de un archivo ELP, sígase el siguiente procedimiento antes de entregar o publicar cualquier material educativo:

  • Utilizar la visualización previa de eXeLearning para comprobar una correcta maquetación.
  • Exportar a pdf (en eXeLearning pulsar en Archivo-Imprimir) para ver cómo queda y poder detectar posibles errores de formato, como las tablas e imágenes cortadas.
  • En algunos casos puede ser conveniente imprimir en horizontal o apaisado para mejorar la visualización de los documentos PDF.

En el siguiente manual se especifica en detalle la forma de impirmir y subir al archivo ELP un documento imprimible.