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2.4.- Buenas prácticas

Importante

En caso de redactar previamente el texto en un procesador, es obligatorio pasar el mismo por el bloc de notas para limpiar todo el estilo aplicado o, en su defecto, pegar desde el botón de eXelearning Pegar desde Word.

Buenas práticas en la redacción de textos

  • En ningún caso se utilizarán tamaños de texto, fuentes o color diferentes al que por defecto trae el estilo IEDA, ni en los textos libres ni en las tablas, excepto para las referencias a imágenes.
  • En la medida de lo posible, la alineación del texto usada debe ser tipo justificada. Excepto en listados o similares.
  • A la hora de utilizar enlaces o hipervículo debemos asegurarnos de que los enlaces tengan sentido fuera de su contexto, es decir si el texto del enlace es leído de forma aislada, debe comprenderse claramente. Ciertas frases, como haga clic aquí y pinche para ver más, deben ser evitadas.

Buenas prácticas en productos audiovisuales con valor didáctico

  • Naturalidad. Ajuste de las variaciones prosódicas que capten la atención y fijen contenidos.
  • Organización distinguible de los contenidos. Presencia de marcadores orales del discurso.
  • Apoyo en guion previo, sin limitarse a la lectura.
  • Ajuste a la extensión y profundidad propias del nivel educativo correspondiente.
  • Edición adecuada de la secuencia. Presencia solo de elementos comunicativos útiles.
  • Nitidez en la imagen y el sonido como valores comunicativos.
  • Información dosificada, secuenciada y completa.
  • Adecuada contextualización del proceso comunicativo a la modalidad de educación a distancia. 
  • Presencia de registro formal o estándar en productos instructivos. En objetos destinados a la orientación particular en una tarea, el tono algo más distendido o incluso un moderado registro coloquial pueden contribuir a salvar la asincronía y otorgar cercanía y calidez a la orientación o consejo.

Aspectos mejorables:

  • Monotonía en la dicción.
  • En caso de vídeo, falta de comunicación visual con el receptor.
  • Presencia de "ruido", entendido técnicamente como dificultad que ofusca la comunicación: elementos visuales distractores, innecesarios o puramente decorativos, mala calidad de la imagen, falta de iluminación, deficiencias en el sonido...
  • Dificultades en la recepción o en la interacción (por ejemplo, vídeos explicativos sin sonido o en formato flash que no permitan la pausa).

En el siguiente vídeo puedes ver algunos errores habituales cometidos en comunicación a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje. El ejemplo se basa en una tarea, pero las referencias sirven para cualquier otro tipo de objeto, incluidos, por supuesto, los contenidos.

Eficacia comunicativa en productos didácticos: análisis de una tarea.
Vídeo de Lengua IEDA alojado en Youtube.

Para saber más

Para evitar errores habituales en la redacción de contenidos puedes consultar el recurso La comunicación escrita en el ámbito académico donde se pueden encontrar usos mejorables o poco eficaces en el lenguaje académico.

Si tienes dudas puedes consultar el buscador urgente de dudas de la Fundéu.