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2.2.- Accesibilidad y diseño universal

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

Por otro lado, para un diseño eficiente, atractivo e inclusivo de los materiales, se hace conveniente partir de las premisas del Diseño universal para el aprendizaje (DUA) que facilita la reduccción de barreras al currículo, presentando diversidad de elementos tanto en formatos como en diseño para que el alumnado utilice según sus capacidades y preferencias.

Los principios del DUA:

1.- Representación: Utilizar mútiples medios y formatos.

2.- Expresión: Facilitar al alumnado diversas formas de organizarse, planificarse y demostrar lo que se sabe.

3.- Implicación: A través de la creación de materiales motivadores, contextualizados y cercanos a la vida cotidiana.

En los materiales creados en el IEDA tenemos en cuenta, al menos, las siguientes cuestiones:

  • Se ha de asegurar una navegación compatible con diferentes plataformas y dispositivos.
  • Una estructura previsible de los materiales donde cada elemento cumpla la misma función para no despistar al alumnado.
  • Homogeneidad en el estilo visual y tipografías.

Accesibilidad en las imágenes

A la hora de insertar una imagen debemos cumplimentar dos campos en la pestaña General de la edición de imágenes:

Título: Texto que aparece al colocar el cursor sobre la imagen y explica su relación con los contenidos. Se puede utilizar al pie de la imagen como título.

Descripción de la imagen: Es una breve descripción de lo que se visualiza en la imagen para que un lector de pantalla pueda leerla, también es el texto alternativo cuando, por error, no se puede mostrar la imagen.

Veamos el siguiente ejemplo:

Foto de un modelo anatómico humano visto a través de una tablet con realidad aumentada.

Ejemplo de realidad aumentada
Captura de pantalla de elaboración propia

Siendo los atributos de edición de la imagen:

Captura de pantalla de los atributos de accesibilidad de una imagen

Atributos de accesibilidad de una imagen
Captura de pantalla de elaboración propia


Enlaces y otros recursos multimedia

Para mejorar la accesibilidad se recomienda la inclusión de textos descriptivos en vídeos, infografías, mapas conceptuales u otros elementos multimeda.

De igual forma se recomienda, además de embeberlo, enlazar en el pie del recurso a la página original del mismo.

Respecto a las enlaces o hipervínculos se recomienda añadir el título para que los lectores de pantalla lo lean mejor:

  • Si es un enlace a una página: Acceder a página "Título de la página".
  • Si es un enlace a un documento: Descargar documento "Título del documento" e incluir información del fichero.

Captura de pantalla de los atributos de accesibilidad de un enlace

Accesibilidad en enlaces
Captura de pantalla de elaboración propia

Subtítulos automáticos

Actualmente Youtube proporciona subtítulos automáticos, lo que facilita la accesibilidad para personas con dificultades auditivas o personas que hablan distintos idiomas.

Estos subtítulos además se pueden configurar tanto en color, estilo, tamaño,... lo que favorece considerablemente su utilización.

Configurar los subtítulos de Youtube
Vídeo de Youtube Help alojado en Youtube.

Lector de pantalla

Para estudiantes con dificultades de visualización se recomienda utilizar un lector de pantalla:

NVDA es un lector de pantalla de código abierto y totalmente gratuito. Esta herramienta lee el texto que se muestra en pantalla mediante una voz sintética.

Para dispositivos móviles con el sistema Android se recomienda el uso de TalkBack.

Para saber más

Para profundizar en el concepto de accesibilidad y conocer las pautas a aplicar, véase:

Accesibilidad Web de la Universidad de Alicante.

Para conocer los principios del Diseño universal del Aprendizaje:

Guía para la creación de materiales educativos digitales y accesibles. (pdf - 0 KB)