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2.1.- Redacción

En la redacción de los contenidos se recomienda el uso de la segunda persona del singular, procurando dirigirnos, siempre que sea posible, directamente al alumno o alumna.

  • Los comienzos de apartados deben contener un lenguaje cercano y directo, no entrando directamente en materia.
  • Se han de evitar los párrafos extensos y las oraciones muy largas. Se debe ser claro y conciso en la redacción.
  • Usar un lenguaje "no formal", aunque correcto, evitando el lenguaje academicista. Huir del estilo de libro de texto (para ayudarnos, pensar en la forma en que contaríamos las cosas en clase e intentar transcribirlo).
  • Utilizar un lenguaje inclusivo así como textos (y recursos multimedia) que abarquen la diversidad de la sociedad, eliminando estereotipos de género, raza, edad, etc.

Apartados, subapartados y pantallas

  • Los títulos de los temas, apartados y subapartados deben ser cortos y atractivos. Nunca se añade punto al final de los títulos.
  • Los contenidos deben de diseñarse con no más de dos niveles de anidación, es decir, a lo sumo contarán con apartados y subapartados.
  • No más de 12 apartados sumando todos los niveles.
  • Los temas tendrán entre una y cuatro pantallas de navegación por apartado, aunque lo deseable es que sean solo dos (más cómodo para la lectura en pantalla). A la hora de imprimir el contenido, el archivo PDF no debe tener más de 50 páginas.
  • No debe aparecer una pantalla de navegación sin, al menos, dos ilustraciones o elementos multimedia (directamente relacionados con los contenidos).
  • Para un mejor seguimiento, los apartados y subapartados serán numerados según el criterio:
    Estructura del árbol curricular con niveles de anidación
    Estructura del árbol curricular con niveles de anidación.
    Imagen de elaboración propia

Tipografía

Negrita

  • El uso de la negrita para resaltar palabras clave, conceptos fundamentales o breves ideas de importancia ayuda mucho a la comprensión de los textos y facilita su lectura.
  • Sin embargo, se utilizarán con moderación, reservándose para resaltar una o varias palabras, nunca frases enteras ni varias líneas. Pueden usarse para destacar instrucciones necesarias para realizar una actividad.

Cursiva

  • Los neologismos, los préstamos de otras lenguas y las palabras que se utilizan en sentido figurado van en cursiva, sin comillas.
  • Nunca se empleará la cursiva en las citas textuales; para este caso están reservadas las comillas.
  • Los títulos de programas, libros, revistas, periódicos, obras de teatro, cuadros, canciones, etcétera, se ponen en cursiva, sin comillas. Ejemplo: El País, El cuadro La maja desnuda de Goya, los artículos publicados en El Mundo.

Comillas

  • Se utilizan únicamente para las citas textuales.
  • Se utilizarán siempre las comillas inglesas ("").

Tipo de letra. Colores y tamaños

  • No se han de usar en el texto diferentes tipos de letra, colores ni tamaños a los establecidos por el propio estilo IEDA.

Listas ordenadas y de viñetas

En muchos casos la información requiere ser estructurada para aumentar su claridad.

  • Se usarán listas con viñetas o enumeradas (solo si los elementos de la lista llevan orden).
  • Cada elemento de la lista deberá terminar con signo de puntuación, excepto si es un listado de páginas web o similar.
  • No deben aparecer listas de un solo elemento ni exceder de los dos niveles de anidación (para mayor grado de anidación se usarán tablas).

Hiperenlaces

El uso de hiperenlaces o hipervínculos es esencial para enriquecer el contenido; sin embargo, no hay que abusar de ellos y requieren de un uso adecuado:

  • El texto que enlacemos debe ser descriptivo y no demasiado largo, debe cumplir su función si se extrae del contexto de la página web (lectores de pantalla); nunca se usarán enlaces del tipo "pincha aquí" o "sigue el enlace".
  • En caso de enlazar recursos externos, debemos asegurarnos que se trata de sitios que ofrecen la calidad necesaria.
  • Los recursos externos deben ser estables para evitar que el alumnado se encuentre con recursos caídos, por haber desaparecido el portal de origen. Por tanto, debemos limitarnos a usar recursos ofrecidos por páginas de instituciones u organizaciones de importancia.
  • Hay que evitar la inclusión de hipervínculos con contenidos amplios o demasiado generales que puedan hacer sentir al alumnado perdido o desorientado. Es preferible ofrecer recursos muy concretos que resuelvan determinada cuestión relacionada con los contenidos.
  • No utilizaremos enlaces internos o anclas.
  • Siempre que incluyamos un enlace o hipervínculo, deberemos mandarlo como destino a una ventana nueva para evitar perder la ventana de navegación actual en Agrega y, con ello, despistar al estudiante:
    Abrir en una ventana nueva

    Captura de pantalla "abrir en ventana nueva".
    Imagen deelaboración propia

Para saber más

Citar textos y sitios web

Para saber citar correctamente textos y sitios web, puedes atender las indicaciones de Estivill y Urbano (pdf - 70.78 KB) o seguir las recomendaciones del artículo Cómo citar textos y otros elementos (incluye formato ATA).