Skip navigation

1.5.- Otros elementos comunes a TODA una materia/ámbito/módulo

A continuación se establecen aquellos elementos comunes a toda una materia, ámbito, idioma o módulo, que han de aparecer en los contenidos.

Elementos comunes que hay que desarrollar según el tipo de enseñanza:

ENSEÑANZA ELEMENTOS COMUNES
BACHILLERATO Exámenes resueltos PAU (selectividad)
PAC Exámenes resueltos
PAU MAYORES DE 25 AÑOS Exámenes resueltos
Todas las enseñanzas Cuestionario inicial
IDIOMAS Portfolios

Cuestionario Inicial

Objetivos

  • Posibilitar que el profesorado conozca la motivación y el interés del alumnado por lo que se trata en las unidades de la materia.
  • Permitir al profesorado adaptar la metodología a cada alumno o alumna.

Estructura

  • El cuestionario inicial no es un elemento a desarrollar en cada unidad didáctica. Se desarrollará uno sólo como comienzo de la materia.
  • No deben ser preguntas sobre el contenido de la materia.
  • Son cuestiones que no tienen una solución determinada.
  • No es evaluable.
  • El profesorado no las corrige, contesta con un comentario.

Portfolios

¿Qué es el portfolio?

  • Un instrumento que persigue facilitar la evaluación del proceso y progreso de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Consiste en una enumeración de los objetivos perseguidos en la unidad para cada una de las cuatro destrezas.
  • Se suele usar más en enseñanzas de Idiomas.

Objetivos

  • Facilitar la evaluación del proceso y progreso de aprendizaje por parte del alumnado.

Estructura

  • Se enumeran objetivos perseguidos en cada destreza.
  • Se hace una plantilla de documento de texto con la información requerida.
  • Incluye objetivos generales de cada unidad por destreza e indicadores para su autoevaluación a modo de check - list
    1. Objetivos conseguidos.
    2. Objetivos no conseguidos.
    3. Necesita mejorar.
    4. Comentarios del profesorado.

Exámenes y ejercicios resueltos

2º BACHILLERATO: EXÁMENES RESUELTOS PAU (SELECTIVIDAD)

Objetivos

  • Ofrecer algunos ejercicios, completamente resueltos, modelo de los aparecidos en pruebas de selectividad de los últimos años.

Estructura

  • No es necesario incluirlos en el material, se pueden enlazar algunos concretos existentes en bancos de Internet.
  • Ofrecer los ejercicios seleccionados por su interés, huyendo de bancos demasiado generales.

PAC Y PAU PARA MAYORES DE 25 AÑOS: EXÁMENES Y EJERCICIOS RESUELTOS

Objetivos

Estructura

  • En PAC, los ejercicios resueltos irán al final de cada unidad. En PAU no es necesario incluirlos en el materia, se pueden ofrecer los enlaces al sitio web que aloja esa información.
  • Ofrecer los ejercicios seleccionados por su interés, huyendo de bancos demasiado generales.