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1.3.- Temas. Estructura y usos didácticos

En una unidad se desarrollan varios temas de contenidos.

Las características generales de estos temas son:

  • Proporcionan los elementos MÍNIMOS que el alumnado debe saber.
  • Desarrollan aquella serie de conceptos que contribuirán a la resolución de las tareas.
  • Contienen material multimedia explícitamente señalado y referenciado.
  • Las ideas clave se destacan. Los apartados están equilibrados en cuanto a conceptos.
  • Tienen una extensión razonable y calculada, teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo prevista para el alumnado.
  • Cada tema es un archivo construido con eXeLearning y se entregan en archivos independientes, en formato .ELP
  • En su diseño y maquetación deben seguirse las recomendaciones de esta guía de estilo.

Cada tema según la enseñanza debe contener los siguientes apartados:

Apartados Secundaria Bachillerato Idiomas PAC PAU EDREs
Portada X X X X X X
Secciones del tema X X X X X X
Para aprender hazlo tú o Ejercicios resueltos X - - X - -
Resumen X X X X - -
Imprimible X X X X X X
Mapa conceptual - - - X -
Apéndice (para saber más y curiosidades) - - - - X -
Glosario - - - - - X
Referencias bibliográficas X
Bibliogafía de consulta para el alumnado X

 

A continuación se detallan algunos elementos de uso habitual en los temas de contenido:

Uso didáctico de los iDevices

El estilo IEDA dispone de varios iDevices personalizados. A continuación se detallan estos elementos y sus posibles usos didácticos.

Importante

Objetivos

  • Acotar o reiterar las ideas más importantes que se han desarrollado en un apartado.

Estructura

  • Se hace con el iDevice Importante , incorporado en el apartado Actividades No - Interactivas .
  • Para ideas o conceptos fundamentales.
  • Debe ser lo más esquemático posible.
  • En cada apartado debe aparecer, al menos, un Importante.

Para saber más

Objetivos

  • Ofrecer información o contenidos no estrictamente necesarios.

Estructura

  • Se hace con el iDevice Para saber más, incorporado en el apartado Información Textual.
  • Puede ser un enlace a un recurso externo (documento, vídeo, presentación,..)
  • Es aquí donde deben ir todos los contenidos que no sean mínimos.
  • En el caso de usar enlaces externos debemos explicar en un par de líneas qué es lo que contiene y la utilidad que le podemos dar.

Curiosidad

Objetivos

  • Aportar un aspecto motivador, atractivo y que capte la atención del alumnado.

Estructura

  • Se hace con el iDevice Curiosidad, incorporado en el apartado Información Textual.
  • Puede ser un enlace a un recurso externo (documento, vídeo, presentación,..)
  • Revelan interacciones entre contenidos del mismo tema, de temas diferentes, de unidades distintas o con otra materia.
  • Son nodos entre contenidos y para el alumnado tienen apariencia trivial y no se exigen, pero juegan un gran papel.

Autoevaluaciones

Objetivos

  • Mantener la atención del alumnado y evitar la lectura mecánica.
  • Introducir o desarrollar contenidos. Se pueden explicar conceptos empezando por una autoevaluación y desarrollarlos a través de la retroalimentación.
  • Hacer reflexionar al alumnado sobre alguna cuestión.
  • Aportar interactividad al aprendizaje en general y al material en particular.
  • Promover la participación activa del alumnado.
  • Comprobar si el alumno o alumna ha comprendido algún recurso.

Estructura

  • Se hacen con iDevices diversos en función del tipo de autoevaluación que planteemos. Estos iDevices pueden encontrarse en los siguientes apartados:
    • Interactive Activities
    • Non - Interactive Activities
  • En cada apartado debe existir, al menos, una autoevaluación.
  • La retroalimentación es imprescindible como parte de la autoevaluación y, por tanto, debe ser detallada.
  • Deben ir distribuidas por los apartados, no tienen por qué ir al final a modo de preguntas finales.
  • No importa que sean cuestiones muy evidentes, pues la finalidad es que el alumno/a haga una lectura comprensiva.
  • Los temas de mayor dificultad deberían contar con mayor número de autoevaluaciones.

Ejercicios resueltos y ejemplos

Objetivos

  • Ofrecer una actividad o ejercicio resuelto como apoyo en aquellas enseñanzas en las que este sea recomendable.

Estructura

  • Se hace con los iDevices incorporados en el apartado Actividades interactivas.
  • Se trata de usar la variedad de posibilidades, no solamente un tipo.
  • Atención: el iDevice Pregunta de Selección Multiple ofrece la posibilidad de tener más de una respuesta correcta.

Estructuras prediseñadas que proporciona la herramienta de autor eXelearning para incluir contenido didáctico en diferentes formatos.

Otros elementos didácticos

Resumen

Objetivos
  • Ofrecer elementos, fundamentalmente de tipo multimedia, que ayuden a la comprensión de conceptos y propicien la reflexión sobre los mismos.

Estructura

  • En el caso de recursos de especial interés desarrollados para el material, deben entregarse, además, en un archivo independiente (animaciones, audios, etc). La idea es crear un banco de recursos independiente del material que los recoja y se pongan a disposición de toda la comunidad educativa.
  • Deben formar parte del contenido, no sólo ilustrarlo.
  • Intentar que los recursos sean variados pues favorece la motivación del alumnado: vídeos, presentaciones, animaciones flash (permiten la interacción), documentos, audios, mapas, gráficos, tablas.
  • Las páginas webs pueden distraer la atención del alumnado. Debemos poner enlaces a páginas sólo si ofrecen un recurso muy concreto, identificado y necesario.

Recursos multimedia de elaboración propia

Objetivos
  • Ofrecer elementos, fundamentalmente de tipo multimedia, que ayuden a la comprensión de conceptos y propicien la reflexión sobre los mismos.

Estructura

  • En el caso de recursos de especial interés desarrollados para el material, deben entregarse, además, en un archivo independiente (animaciones, audios, etc). La idea es crear un banco de recursos independiente del material que los recoja y se pongan a disposición de toda la comunidad educativa.
  • Deben formar parte del contenido, no sólo ilustrarlo.
  • Intentar que los recursos sean variados pues favorece la motivación del alumnado: vídeos, presentaciones, animaciones flash (permiten la interacción), documentos, audios, mapas, gráficos, tablas.
  • Las páginas webs pueden distraer la atención del alumnado. Debemos poner enlaces a páginas sólo si ofrecen un recurso muy concreto, identificado y necesario.

Mapa Conceptual

Objetivos
  • Relacionar gráficamente los diversos elementos de una unidad.
  • Visualizar las relaciones existentes entre los diferentes conceptos, añadiendo interacciones a los mismos y a lo que se aprende.
  • Facilita la conexión de nuevos conceptos a partir de otros.
       

Estructura

  • Se hace con el programa CMAP y se cuelga en formato de imagen en ExeLearning.
  • Se añade entrega en formato .cmap para descargar.

Imprimible


Objetivos
  • Ofrecer el contenido del tema en un formato imprimible para facilitar la lectura en papel.

Estructura

  • Se imprime desde el propio eXeLearning y se genera un archivo PDF que se enlaza para descargar.
  • Se añade también un iframe que permite su visualización sin necesidad de descargarlo.
Observaciones
  • Se pierde la interactividad y multimedia propia de un recurso educativo digital.

Glosario


Objetivos
  • Ofrecer un listado con las definiciones de términos específicos del tema.

Estructura

  • Se inserta un iDevice de Texto libre en la página del glosario.