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1.2.- Orientaciones de una Unidad Didáctica

A continuación se desglosan las orientaciones que han de aparecer en todas las Unidades Didácticas que se elaboren.

Se hace en eXeLearning en un ELP de Orientaciones con varios apartados que a continuación detallamos.

Cada elemento de orientación según la enseñanza debe contener los siguientes apartados:

Apartados Secundaria Bachillerato Idiomas PAC PAU EDREs
Portada X X X - - X
Índice - - - X - -
Historia inicial X X X - - X
Mapa conceptual X X X - - X
Orientaciones al alumnado X X X X - X
Orientaciones al profesorado X X X X - X

Historia inicial

Objetivos

  • Ofrecer un mecanismo de relación, aplicación y construcción mental de todas las ideas de un bloque o unidad.
  • Ha de servir como hilo conductor en el desarrollo de las unidades, de modo que el alumnado pueda acudir a él siempre como un referente constante.
  • Dar un sentido a los contenidos y permitir que cualquier educando le pueda dar el suyo propio. Por lo tanto la historia inicial debe estar relacionada con las experiencias cotidianas y con la vida real.
  • Establecer la conexión entre los contenidos y las vivencias de las personas.

Estructura

  • Se hace en eXeLearning como un apartado del ELP de Orientaciones.
  • A lo largo de los temas iremos haciendo referencia a esta historia que tomaremos como hilo conductor de los contenidos; una historia inicial de la que no se vuelva a hablar no tendría sentido.
  • No se trata de un mero relato.
  • No más de dos pantallas de navegación.
  • Debe contener imágenes atractivas.
  • Puede ser una noticia, una animación, un vídeo. En caso de usarse uno de estos medios alternativos debemos procurar que no sean de extensión/duración demasiado grande.

Orientaciones para el alumnado

Objetivos

  • Motivar al alumnado despertando su interés en el tema que se trate en la unidad.
  • Dar al alumnado una imagen de conjunto de la unidad.
  • Poner en relación la temática que se vaya a tratar con el mundo real.

Estructura

  • Se hace en eXeLearning como un apartado del ELP de Orientaciones.
  • Explicar al alumnado de forma general las tareas que realizar y la forma en que van a ser evaluadas.
  • Debe contener imágenes que llamen la atención.
  • No deben tener más de dos pantallas de navegación.
  • Deben estar redactadas con lenguaje coloquial y directo.
  • Su estilo debe ser lo más esquemático posible.
  • Párrafos muy breves.
  • Es bueno introducir elementos muy llamativos que atraigan la atención del alumno.
  • Hacer referencia a que los contenidos constan de recursos imprescindibles para poder entenderlos.

Observaciones

  • En algunos proyectos, como en la preparación de la PAU, solo existirán una orientaciones generales para toda la materia.

Orientaciones para el profesorado

Objetivos

  • Hacer evidentes las intenciones de los desarrolladores acerca del uso de los materiales, teniendo siempre en cuenta la diversidad de situaciones posibles.
  • Dar pautas muy precisas para la evaluación de las tareas una por una y explicar su razón de ser.
  • Dar a conocer los criterios metodológicos y didácticos seguidos para el desarrollo de la unidad.

Estructura

  • Se hace en eXeLearning como un apartado del ELP de Orientaciones.
  • Hay que tener en cuenta que el material será usado por todo tipo de profesorado, más o menos conocedor de la filosofía del e-learning.

Observaciones

  • En algunos proyectos, como en la preparación de la PAU, solo existirán una orientaciones generales para toda la materia.

Mapa conceptual

Objetivos

  • Relacionar gráficamente los diversos elementos de una unidad.
  • Visualizar las relaciones existentes entre los diferentes conceptos, añadiendo interacciones a los mismos y a lo que se aprende.
  • Facilita la conexión de nuevos conceptos a partir de otros.

Estructura

  • Se hace con cmap y se cuelga en formato .png en ExeLearning; se añade entrega en formato .cmap para descargar.

Índice

Es un índice de los temas que forman la unidad.

Se incluye en las orientaciones de los contenidos de PAC.