Dibujando al figura humana: El cuerpo como territorio

 

Archivo de manuleica en Flickr bajo CC

 

La fotografía que acompaña este texto -de una banderola anunciando una exposición de fotografía contemporánea latinoamericana llamada "Mapas abiertos 1991-2002"- ilustra y justifica de forma gráfica el nombre y los contenidos  de este tema llamado "El cuerpo como territorio", no tan enfocado a la práctica como los anteriores, pero sí interesante en la medida que proporciona ciertas claves para entender importantes aspectos que vinculan el dibujo y  las representaciones artisticas del cuerpo a la sexualidad, el género, la publicidad o la religión. 

Por los temas precedentes has podido comprobar como la representación del cuerpo humano ha sido uno de los temas recurrentes en la historia del arte, acaparando gran parte de las representaciones artísticas que podemos ver en cualquier museo, especialmente en forma de desnudos o narraciones de carácter mitológico. El arte de hoy día ofrece otras visiones a través del Body-art y  los nuevos medios como el videoarte o el performance.

Es por ello que el estudio del cuerpo humano (anatomía dibujo del natural. el desnudo, etc.) ocupe un lugar importante en la formación artística, habiendo  especialidades como el desnudo o dibujo del natural que son materias tradicionales en las escuelas de arte. Recuerda que el pasado curso también se habló de ello en este tema sobre las pedagogías del dibujo: Una mirada a la tradición.


Icono de iDevice

Importante

En este tema se hablará  de cómo en el arte de hoy día  y en el contexto de las libertades civiles y sexuales (homosexualidad, corrientes feministas, etc.),  los temas de género adquieren una relevante notoriedad, hasta el punto que muchas  mujeres artistas reivindicativas como Barbara Kruger  o colectivos como Guerrilla Girls  cuestionan sus propias representaciones como mujeres y proponen nuevas lecturas más contemporáneas acerca del cuerpo y del género como encasillamiento de roles y tradiciones culturales o sexuales.

Se completará el recorrido con  algunas escalas en las distintas e influyentes representaciones corporales en el cine, el cómic y en ciertas tendencias contemporáneas como el tatuaje, el performance o el body art.