1.2 - El culto público y el culto privado

El culto público

El culto público es aquél que se hacía en nombre del Estado o de la ciudad. En él se honraba a los grandes dioses, fundamentalmente los del panteón. Estaba presidido por los sacerdotes.

Todos los años, cuando el pontífice elaboraba el calendario, asignaba uno o más días de fiestas en honor de cada una de las divinidades romanas, tanto las pertenecientes al panteón como cualquiera otra de las asimiladas con posterioridad. Para honrar a los dioses, se celebraban fiestas y juegos.

Entre las fiestas más destacadas podemos nombrar las Saturnalia, en el mes de diciembre (entre el 17 y 23), dedicadas al dios Saturno, y las Lupercalia celebradas en el mes de febrero en honor de Fauno, dios del ganado (el nombre de la fiesta proviene de lupus que en latín significa lobo, el enemigo del ganado). En las Saturnalia se hacían sacrificios en honor de Saturno y se celebraban fiestas populares. Los esclavos gozaban de gran libertad y estaban exentos esos días de sus obligaciones hacia sus amos. Éstos, por tanto, debían realizar muchas tareas propias de los esclavos, por lo que se decía que en estas fiestas se invertían los papeles de las clases sociales. Las fiestas Lupercalia estaban destinadas a favorecer la fertilidad. Una vez hechos los sacrificios en honor del dios Fauno, los sacerdotes se vestían con sus pieles y recorrían la ciudad golpeando con un látigo al público, en especial a las mujeres para concederles la fertilidad. Estas fiestas fueron prohibidas en el 494 d. C.

Además de las fiestas religiosas, se celebraban los juegos (ludi en latín) en donde se mezclaban competiciones (teatrales, deportivas, carreras de carros, lucha de gladiadores...) con ceremonias a los dioses. Entre los más destacados podemos citar los Juegos romanos (ludi Romani), en honor de Júpiter y los Juegos apolinares (ludi Apollinares), en honor de Apolo.

 

El culto privado

Desde los tiempos más antiguos de Roma la base de la sociedad fue la familia; por ello, es normal que surgieran dentro de ella cultos religiosos celebrados en las casas y cuyo sacerdote era el mismo padre de familia (pater familias). En las casas romanas encontramos un altar dedicado a los dioses familiares, llamado larario (lararium). Las divinidades a las que se les rinde culto en el entorno familiar son:

  • Los Penates. Su nombre viene de la palabra latina penus que significa "víveres, despensa". Eran los dioses protectores del abastecimiento de la casa. Procuraban que la familia no pasase necesidad.
  • Los Lares. Eran los dioses protectores de la vivienda, entendida ésta como elemento material (la construcción). Siempre permanecían dentro de ella, a diferencia de los Penates que se podían trasladar con la familia.
    Estatuilla que representa
    al Genio familiar
    (Museo Británico)

  • La diosa Vesta. Era la diosa del fuego del hogar, en cuyo honor siempre se mantenía encendido un fuego en el altar, que simbolizaba la prosperidad de la familia.
  • El genio. Es una divinidad individual, personificación de la vida, que protege al varón desde que nace hasta que muere. Se le solía representar en forma de serpiente. Las mujeres carecen de él, pero tenían la protección de la diosa Juno.
  • Los Manes. Eran los espíritus benignos de los antepasados muertos que protegían a la familia. Sin embargo, si se descuidaba su culto y no se les hacían ofrendas, se podían convertir en almas errantes de influencia dañina. Por ello, anualmente en las fiestas funerarias, se hacían libaciones y ofrendas de flores y alimento sobre sus tumbas. Había también espíritus malignos de los muertos, los Lemures; vagaban como espectros y podían atormentar a los vivos. Igualmente se les hacían ofrendas para apaciguarlos.

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Rellena los espacios en blanco con los términos que faltan.

Los cultos públicos, dedicados a los dioses olímpicos, eran presididos por los .

Algunas de las fiestas del culto público son las Saturnalia que se celebraban en honor del dios o las Lupercalia, en honor del dios , destinadas a favorecer la .

Los juegos también formaban parte de los cultos públicos. Los más conocidos son los Juegos romanos dedicados al dios o los Juegos apolinares dedicados al dios .

  

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
¿Qué divinidad familiar procura que la familia tenga alimentos y lo necesario para vivir?
  
Manes
Penates
Lares

¿Para qué divinidad debemos mantener encendido el fogón del hogar?
  
Para Venus
Para Juno
Para Vesta

¿Cómo se llaman los espíritus benignos de los difuntos?
  
Lemures
Manes

¿Qué divinidad familiar romana podrías identificar con el llamado "ángel de la guarda" de la religión cristiana, que protege a cada persona?
  
Penates
El genio

¿Qué era el lararium?
  
Un dios protector de la familia
El nombre de una fiesta dedicada a los dioses
Un altar dedicado a los dioses familiares.