RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La ONU ha declarado el 2015 el año internacional de los suelos, el objetivo es aumentar la concienciación de su utilización, ya que son la esencia de nuestros ecosistemas. En esta unidad vamos a conocer los recursos naturales de los que disponemos y vamos a trabajar cómo utilizarlos y llevar a cabo un estilo de vida sostenible con la naturaleza.

Curso y materia

Esta unidad está destinada para la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

Objetivos

Los principales objetivos de esta unidad son: conocer los recursos naturales que nos ofrece nuestro entorno, saber observar cómo afecta la sobreexplotación a la población y aprender a utilizarlos de manera sostenible para asegurar que generaciones futuras dispongan de los mismos recursos.

Imagen paisaje
Wikimedia Commons. Imagen paisaje bajo licencia de Creative Commons. Public Domain (CC0)

Los objetivos que vamos a desarrollar son:

  • Conocer datos y utilización de recursos naturales a lo largo de la historia
  • Obtener y analizar información sobre la utilización de los recursos naturales como combustibles fósiles
  • Analizar la evolución de las reservas naturales
  • Valorar la contribución de la ciencia y tecnología a la mejora de la calidad de la vida

Competencias que trabajamos:

En estas actividades trabajaremos las siguientes competencias:

  1. Competencia lingüística: Mediante la lectura de artículos de prensa conoceremos vocabulario relacionado con la temática de la unidad.
  2. Competencia de aprender a aprender: La visualización de vídeos y actividades interactivas sobre el uso de los recursos no renovables, nos permite elaborar nuestra propia opinión sobre la problemática de la explotación de los mismos y sus consecuencias.
  3. Competencia para el conocimiento de medio natural: El estudio de los recursos de los que disponemos, los planes medio ambientales para su gestión, nos permite conocer mejor el entorno que nos rodea.
  4. Competencia social y ciudadana: Todos tenemos un papel en la naturaleza, a lo largo de la unidad reflexionaremos sobre ello y calcularemos cuál es nuestra huella ecológica.
  5. Competencia digital: El trabajo de actividades interactivas y búsqueda de información nos facilitará la búsqueda de recursos y fuentes disponibles para trabajar la unidad
  6. Competencia para trabajar la autonomía e iniciativa personal: La temática de la unidad nos capacita para realizar nuestra propia reflexión sobre cómo actuamos ante el uso de recursos naturales, cómo reducir su consumo y cómo en nuestra ciudad se trabaja hacia la sostenibilidad.

Criterios de Evaluación

En la elaboración de estas tareas se tendrán en cuenta:

  • La expresión escrita y presentación
  • Originalidad y elaboración reflexiva sobre los textos que se trabajen
  • Claridad y expresión en la utilización de terminología científica
  • Uso adecuado y razonable de los contenidos

Procedimientos

Los procedimientos que se llevarán a cabo en estas actividades consisten en:

  • Lectura de artículos de periódico recientes para estudiar la posición actual en relación al aprovechamiento de los recursos naturales
  • Análisis de planes y proyectos para un desarrollo sostenible que se llevan a cabo en nuestra ciudad 
  • Estudio de accidentes y desastres naturales que han ocurrido en España y Andalucía
  • Conocimiento de la explotación de recursos naturales en otros países
  • Cálculo de huella ecológica individual, para analizar nuestro estilo de vida en relación al desarrollo sostenible
  • Visualización de vídeos e imágenes representativas de la problemática de la sobreexplotación de los recursos

Tiempo que destinaremos

Para llevar a cabo esta unidad emplearemos:

  • Sesión 1: El consumo: Obsolescencia programada
  • Sesión 2: Recursos naturales
  • Sesión 3: Sostenibilidad
  • Sesión 4: Andalucía y desarrollo sostenible
  • Sesión 5: Cálculo de huella ecológica
  • Sesión 6: Puesta en común del trabajo realizado, análisis de las actividades y evaluación de la ODE.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Anterior | Siguiente