El consumo: Obsolescencia programada

Obsolescencia programada

Esta unidad la vamos a comenzar viendo un vídeo sobre la obsolescencia programada, si no has oído nunca este término al finalizar esta actividad entenderás la historia secreta de muchos productos y obtendrás tus propias conclusiones sobre la vida útil de ciertos utensilios cotidianos.

Youtube. Obsolescencia Programada. Video obtenido de Youtube

Actividades

1. ¿Qué es lo que más ha llamado tu atención del documental? (Explica por qué)

2. La bombilla de Livermore lleva encendida desde 1901 ¿por qué piensas que las bombillas no duran tanto en la actualidad?

3. ¿Qué opinas de la frase de Warnes Philips, heredero de la famosa compañía?  “No hay un mundo de negocios y un mundo ecológico”

4. ¿Qué es la Obsolecencia  programada? ¿Depende del consumidor o de los productores?

5. ¿Qué ocurría en los otros casos vistos en el documental:

a) Bateria Ipod de Apple

b) Impresora 

c) Residuos de Ghana

6. Dibuja cuatro símbolos de marcas que conozcas sin escribir ninguna palabra, una vez que termines enséñalos a un compañero/a  y si los conoce que escriba la marca correspondiente

Reflexión

Piensa sobre las situaciones que se plantean a continuación:

  • ¿Qué música suelen poner en un hipermercado? ¿Es la misma que en tu tienda de ropa favorita?
  • ¿Cuántas veces te has visto horrible en el espejo y el hecho de llevarte algo del centro comercial te ha reconfortado?
  • Piensa cuando vas de compras a un hipermercado que conozcas con frecuencia, por qué dirección comienzas tu compra
  • Imagina que estas haciendo cola en un hipermercado, qué productos te sueles encontrar próximos a la caja
  • Señala algunos supermercados que tengan los productos dispuestos en palés.
  • ¿Qué sensación te da una tienda con olor a vainilla y productos con tonalidades blancas y azules y con música relajante?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Anterior | Siguiente