1.1.8. La Rectificadora

La Rectificadora

 Es una máquina-herramienta que se emplea en el mecanizado de alta precisión, para conferirle a la pieza tratada tolerancias muy ajustadas y superficies extremadamente pulidas.

Aunque la rectificadora mantiene una gran similitud con el torno o la fresadora, en cuanto a las partes que la componen, el proceso de mecanizado difiere con estas últimas en el empleo de muelas abrasivas en vez de cuchillas.

 

Herramientas de la rectificadora


La herramienta comúnmente usada en la rectificadora es la muela. Las mue-las se fabrican con materiales abrasivos cuya superficie, al ser girada a gran velocidad, produce el desbaste, o limpieza de rebabas de la pieza a mecanizar.

 

Definición de Desbaste

Estado de cualquier materia que se destina a labrarse, después de que se la ha despojado de las partes más bastas.


 

El rectificado permite obtener piezas con un buen acabado superficial.

En la siguiente imagen se puede apreciar cómo trabajan: la muela gira mientras la pieza avanza.

 

 

Elementos de la rectificadora

En la rectificadora podemos distinguir las siguientes partes:

  • Cuerpo de la rectificadora: está compuesto por el elemento resistente principal que soporta el husillo, el motor y los diferentes mecanismos que generan el movimiento principal.
  • Mesa porta piezas: es una superficie de trabajo y apoyo de la pieza, que puede ajustarse horizontalmente mediante unas guías (estas se pueden desplazar manual o automáticamente generando el movimiento de avance de la pieza).
  • Brazo: es un elemento que sustenta y rigidiza el árbol porta muelas.
  • Husillo: recibe la energía del motor y genera el movimiento en el sentido deseado para transmitirlo al árbol porta muelas.
  • Volante con tambor graduado: se utiliza para desplazamientos del carro transversal.

Objetivos

Con el contenido de este bloque, sabrás reconocer que es una rectificadora de superficies planas y cuales son sus partes principales.

Rellenar huecos

Autoevaluación

Completa los huecos del siguiente párrafo para que pueda leerse correctamente su contenido.

Es una máquina-herramienta que se emplea en el mecanizado de alta , para conferirle a la pieza tratada muy ajustadas y extremadamente .

Habilitar JavaScript