Einstein y la Teoría de la Relatividad

¡Queridos niños!

Me alegra ver en este día a la gozosa juventud de una tierra bendita y soleada.

Pensad que las cosas maravillosas que podréis aprender en vuestras escuelas son el trabajo de muchas generaciones, que en todos los países de la tierra las lograron con mucho afán y mucha fatiga. Las ponemos en vuestras manos como herencia, para que las respetéis, desarrolléis, y fielmente las entreguéis a vuestros hijos. Así es cómo nosotros, los mortales, nos hacemos inmortales, transmitiendo el trabajo hecho por todos.

Si pensáis en esto, encontraréis sentido a la vida y a vuestros esfuerzos, y podréis transmitir vuestras certeras convicciones a otros pueblos y otras épocas.

Profesores y alumnos
Alocución a los niños

Albert Einstein, Mi Visión del Mundo

¿Quién era Albert Einstein?

Su imagen popular oscila entre dos extremos que, sin embargo, no se excluyen mutuamente: por un lado, se le presenta como el padre de la física moderna; por otro, aparece como una suerte de brujo, que, valiéndose de especulaciones incomprensibles, desbarató las ideas tradicionales de la física con un simple toque de varita mágica. 

A la imagen del joven brillante que consagró su vida a las teorías de la relatividad, se asocia la de un hombre que trascendió a su genio; un hombre que, al margen de la física moderna, se dedicó tenazmente, sin mayor éxito, a elaborar una teoría unificada de la gravitación y el electromagnetismo. Su legado más importante, la teoría de la relatividad general, que le catapultó a la fama en 1919, cayó de inmediato en un olvido de tres decenios. Einstein debería esperar el desarrollo de la astrofísica y de la cosmología para ver rebrotar el interés por su teoría.

La personalidad de Einstein resulta asimismo difícil de comprender, pese a la tinta derramada pra escribir sobre los más diversos aspectos de la misma. ¿Cómo relacionar el cruel perseguidor de su primera mujer con el bondadoso personaje en que se convirtió al final de sus días?

Extracto de "Un mito desconocido" en Temas 40 de Investigación y Ciencia: Einstein

Silvio Bergia, Profesor de física de la Universidad de Bolonia