3.1. Complemento directo, complemento indirecto y atributo

 

Complemento directo

 

 

 

Un complemento directo es una palabra o un conjunto de palabras, exigidas por un verbo transitivo, que complementan y restringen la extensión significativa del núcleo del predicado. 

¿Cómo reconocerlo?

  • El complemento directo no lleva nunca preposición cuando se refiere a objetos inanimados, pero cuando hace referencia a personas o seres animados se construye generalmente con la preposición "a": ¿Te llegó la carta? He visto a tus amigos en el concierto. Mimamos mucho a nuestro perro.
  • Puede ser sustituido por los pronombres personales átonos "lo, la, los, las" según sea su género y su número: He cogido los informes→ Los he cogido. Hace frío→ Lo hace.
  • Si podemos pasar de activa a pasiva la oración en la que se encuentra el CD, este se transforma en el sujeto del enunciado pasivo: Los campesinos aran los camposLos campos son arados por los campesinos.
  • Las oraciones copulativas, es decir, aquellas formadas por vermos como ser, estar o parecer, nunca llevan CD.
  • Generalmente, cuando el objeto directo va antes del verbo, es necesario duplicarlo mediante los pronombres átonos "me, te, nos, os, lo, la, los, las": Isabel sedujo a EstebanA Esteban lo sedujo Isabel. En este último ejemplo, el CD aparece en dos ocasiones, mediante el SN "A Esteban" y a través del pronombre "lo".

¿Qué unidades pueden funcionar como CD?

  • Un sintagma nominal o un pronombre (me, te, lo, la, nos, os, los, las): Necesito dinero. ¿Lo sabes?
  • Un sintagma preposicional (únicamente con la preposición "a"): Esperamos al presidente.
  • Una oración subordinada sustantiva (que funcionaría como un SN): No sé qué pasará con mi futuro→ No sé eso.
Complemento indirecto

Tradicionalmente se ha definido el complemento indirecto como la palabra o conjunto de palabras que designan al beneficiario o perjudicado por la acción del sujeto. No obstante, esta es una definición semántica que no siempre tiene validez sintática, por lo que es aconsejable guiarse por las siguientes pautas de reconocimiento a la hora de distinguirlo:

¿Cómo reconocerlo?

  • El complemento indirecto va introducido siempre por la preposición "a", excepto cuando es un pronombre clítico (me, te, se, nos, os, le, les): Echaremos una bronca a los distribuidores. Te comentaré lo sucedido mañana.
  • Puede ser sustituido por los pronombres personales "le, les, se" según sea su número: Echaremos una bronca a los distribuidores→ Les echaremos una bronca.
  • Si podemos pasar de activa a pasiva la oración en la que se encuentra el CI, este se mantiene siempre sin cambios: Tú enviaste un correo eletrónico al gerente→ Un correo electrónico fue enviado por ti al gerente.
  • Aunque el CI puede complementar al núcleo del predicado sin la presencia del CD, es también habitual encontrar a ambos complementos en la misma frase. En ese caso, el CI se distingue por estar precedido por la preposición "a": ¿Comprará Consuelo el piso al propietario?
  • Es frecuente la duplicación del CI, como sintagma preposicional, mediante un pronombre átono: A la tenista le duele mucho la pierna. ¿Se lo contaremos a nuestros familiares

¿Qué unidades pueden funcionar como CI?

  • Un sintagma preposicional (únicamente con la preposición "a"): Entregó el informe a sus superiores. ¿A quiénes pediste ayuda? Dame el dinero a mí.
  • Un proponombre personal átono (me, te, le, nos, os, les, se): Le encanta la música barroca.

Importante

leísmo, loísmo, laísmo

Imagen de creación propia

Antes hemos explicado que los pronombres átonos de tercera persona para el CD son "lo, la, los, las", mientras que el CI emplea "le, les, se". No obstante, en ocasiones se produce una confusión en el uso de estos pronombres que es importante evitar:


-Leísmo: empleo del pronombre "le" en lugar de "lo". Ejemplo: "Le vi ayer a la salida de clase" en vez de "La vi ayer a la salida de clase".

-Laísmo: utilización del pronombre "la" en lugar de "le". Ejemplo: "*La he dado una buena noticia" en lugar del correcto "Le he dado una buena noticia".

-Loísmo: uso del pronombre "lo" en lugar de "le". Es el caso de la frase "*Lo han ofrecido un buen empleo", utilizada en lugar de "Le han ofrecido un buen empleo".

Estos dos últimos casos están considerados por la Real Academia de la Lengua como vulgarismos, por lo que su uso es una incorrección gramatical. Ocurre lo mismo con el leísmo, cuando va referido a un objeto (*El coche le llevé ayer al taller) o a una persona femenina (*A Rosa le mima mucho su abuela). La R.A.E. solo da por válido el leísmo cuando va referido a una persona de género masculino: A tu padre le vi ayer en el parque.

Atributo

El atributo es un constituyente sintáctico que complementa al núcleo de un predicado nominal y se refiere, al mismo tiempo, al sujeto, del que destaca una cualidad o estado.

¿Cómo reconocerlo?

  • Es imprescindible para la oración, por lo que no puede eliminarse en ningún caso: Ella es la última de la fila→ *Ella es.
  • Aparece únicamente con verbos copulativos (ser, estar, llegar a ser, etc.): Mi sobrina llegará a ser una gran empresaria
  • Puede ser sustituido por el pronombre "lo": Estoy muy cansadoLo estoy. 
  • Cuando la función de atributo la realiza un sintagma adjetivo o nominal, concuerda en género y número con su sujeto: ¡Tus amigos son guapísimos!

¿Qué unidades pueden funcionar como CI? 

  • Un sintagma adjetivo: Estuve triste.
  • Un sintagma nominal: ¿De verdad tú eres profesor?
  • Un sintagma preposicional: Este regalo es para ti.
  • El pronombre personal "lo": Lo parece.
  • Una oración subordinada: Ellas son las que ganaron el premio.
Caso de estudio

Analiza las siguientes oraciones y localiza en ellas el complemento directo, el complemento indirecto y el atributo.

1. ¿Ya sois campeones?

2. Me encanta la literatura norteamericana.

3. ¿No te él parece una persona osada?

4. Os enseñaremos los certificados. 

5. Le diré toda la verdad al juez.

   Letras

Imagen en Flickr de wilhei55 bajo CC

 

Pregunta de Elección Múltiple

Indica el tipo de complemento que constituye el sintagma subrayado en las siguientes cuatro oraciones.

1. La policía nos sorprendió en el atraco.

CD
CI
Atr

2. Antonio parece muy cansado.
CD
CI
Atr

3. Antonio se parece mucho a su abuelo.
CD
CI
Atr

4. ¡Mírame!
CD
CI
Atr