El saber filosófico: Ramas de la Filosofía

En los tres temas anteriores hemos visto cómo la Filosofía se opone al mito, cómo la ciencia se separa de ella y, finalmente, de qué se ocupa la Filosofía. Ahora vamos a profundizar en este último aspecto, pero no centrándonos en la contraposición entre teoría y práctica, sino viendo las "ramas de la filosofía", es decir, lo que podríamos considerar como las diversas partes o divisiones de la propia Filosofía.
Foto de Cati Kaoe en Flickr, bajo licencia Creative Commons
Claro que no todo el mundo se pone de acuerdo a la hora de decir cuáles sean esas diferentes ramas o partes de la Filosofía. Nosotros hemos seguido el criterio de señalar las diferentes especialidades o departamentos que uno podría encontrar en cualquier facultad de Filosofía, señalando las características específicas de cada una de ellas, y mostrando algún ejemplo de cuestión filosófica relacionada con cada una de las ramas.
 
Y para mostraros que la Filosofía es una disciplina que tiene no solamente un gran pasado, sino que puede tener futuro, os vamos a ir mostrando a lo largo de las secciones algunos fragmentos de un programa de televisión (REDES) que ilustrará las diversas cuestiones. Aquí va la primera: