Las descripciones

—-Las figuras femeninas repiten arquetipos de la literatura de la época: descripciones de seres mágicos, ángeles con figura femenina, ángeles maléficos que, sin embargo, son descritos como seres hermosos, pálidos y de largos cabellos, cualidades propias del tipo de mujer de moda en la época.
—
-En otros poemas aparece el arquetipo romántico del ángel del hogar, la madre, de la que se resaltan cualidades como la ternura o la blancura y la tibieza de su regazo, que aún seguía vigente en la literatura de la época, la imagen y la función de la mujer como madre y  árbitro angelical de las relaciones domésticas.
-—En los poemas de circunstancias exponen descripciones idealizadas de mujeres reales, unas veces en álbumes otras en poemas póstumos a amigas o familiares. Mención especial merecen los pertenecientes a la corona de Concepción de Estevarena, y los poemas dedicados a amigas.
-La descripción de los ambientes es propia del romanticismo, se trata de lugares misteriosos en los que la niebla, los rayos de luz y el paisaje recuerdan a un campo de batalla o a un cementerio y contribuyen a crear una atmósfera en la que pueden ocurrir hechos relacionados con la magia y lo oculto.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 4.0

Anterior | Siguiente