INTRODUCCIÓN

Nació una flor al pie de unas ruinas

donde no la vio nadie:

el sol no más, desde su eterna altura,

supo que aquella flor vivió una tarde.

 

Así fue mi destino vegetando

en la aridez de amargas soledades,

oculta en su dolor, vive mi alma.

¡Dios sólo de ella sabe!

                                         Mercedes de Velilla

•Durante el siglo XIX se produjo la incorporación de la mujer al panorama literario español debido a distintos aspectos que facilitaron su participación. La labor de estas autoras contribuyó a modificar en gran medida el discurso poético que hemos heredado, las formas, el gusto, etc. Sin embargo se trata de una cuestión que no ha recibido la suficiente atención por parte de la crítica; solo recientemente los trabajos de algunas estudiosas han contribuido a cubrir las lagunas existentes y a desbrozar el complejo terreno por el que discurriremos, nos referimos a aportaciones como la de M.ª del Carmen Simón Palmer (1991) Escritoras españolas del siglo XIX: Manual bio-bibliográfico. En esta completa bibliografía se documenta la existencia de más de un millar de autoras.
•De las aproximadamente mil doscientas mujeres documentadas, que mencionábamos antes, sólo conocemos la biografía de algunas y nos ha llegado la obra, a menudo incompleta, de muy pocas. Nos referimos desde luego a las más importantes, a aquellas de las que por méritos propios y gracias a las labores de investigación se ha conseguido recuperar sus obras, mencionaremos a: Rosalía de Castro, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Concepción Arenal, Francisca Ruiz de Larrea, Cecilia Böhl de Faber, etc.
•La aproximación al estudio de cualquiera de estas autoras que han sido excluidas de la historia literaria, de las antologías, de los manuales, de la valoración crítica en su tiempo y después, supone emprender una verdadera labor arqueológica, como la han denominado las propias investigadoras que han intentado reconstruir la tradición femenina y analizar el discurso de estas mujeres. Tarea que requiere un gran esfuerzo y dedicación dado que el material necesario sólo puede obtenerse a través de la consulta de obras y colecciones de difícil localización y acceso.
•Este es el caso de las autoras sevillanas, de las que trataremos seguidamente, de cuyas biografías quedan escasos datos al igual que de sus obras diseminadas por las revistas de la época y por distintos fondos. Autoras que en su época desarrollaron una intensa labor literaria participando en la vida cultural de la ciudad con un alto grado de protagonismo y de reconocimiento, así lo demuestran la acogida de sus producciones en la prensa, su participación en tertulias y veladas poéticas, el apoyo de sus contemporáneos y el del Ayuntamiento que editó sus obras y que ha perpetuado el recuerdo de algunas de ellas otorgándole sus nombres a calles de la ciudad.

Romanticismo

En este enlace podéis consultar todo lo que necesitéis sobre el Romanticismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 4.0

Anterior | Siguiente