Identificación con las imágenes

—Siempre encontramos el mismo tipo de mujer angelical, pálida y virginal, muy parecida a las de Bécquer. Estas descripciones convencionales son un tópico de la época, las propias autoras eran descritas así en los prólogos de sus obras. Bellas, cándidas y virtuosas. Ana Navarro señalaba en su Antología poética de escritoras de los siglos XVI y XVII: “El pundonor exigido por la sociedad a la mujer española la obligaba al fingimiento de una exagerada virtud, que, sin duda, no siempre tenía” (1989: 51).
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—También son frecuentes poemas en los que las autoras utilizan la primera persona y describen la figura del poeta o del soñador, en masculino por ser el género no marcado, con la que ellas se identifican en esos textos. Las autoras se estaban definiendo como poetas y estaban asumiendo roles reservados al hombre y los identificaban con imágenes femeninas.

—Entre los referentes poéticos de nuestras autoras estarán Bécquer, Safo o Shakespeare, a los que citarán y dedicarán poemas.

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Pregunta 1

El impulso autobiográfico no intenta representarse a sí mismo.

Pregunta 2

En sus poemas no aparecen como temas fundamentales el amor, la muerte, el sueño...

Pregunta 3

Aparecen descripciones de mujeres pálidas, angelicales, seres mágicos.

Pregunta 4

No citan a Bécquer, Safo o Shakespeare.

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